Cerebro y mente en letras

Con motivo del vigésimo aniversario del Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (CUCBA), se presenta en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola la exposición “Cerebro y Mente, Libros de los siglos XVIII y XIX”.

La exposición reúne un total de 120 títulos, resultado de una revisión  de los acervos de la Biblioteca Pública del Estado, la Facultad de Medicina, y las colecciones de los profesores Saúl Rodiles y  José Guadalupe Zuno, entre otros. La memoria histórica de la neurociencia parte en el siglo XVI con la figura de René Descartes y la adopción del método científico en la medicina, en particular los estudios sobre el cerebro que dieron base al desarrollo de las neurociencias. Anatomía, fisiología, psiquiatría, psicología y filosofía dialogan entre sí en los albores de la especialización de las disciplinas interesadas en el cerebro y la mente. Con naturalidad, los autores de la época entrelazan las ideas organicistas y de evolución con procesos individuales y sociales en busca de explicación.

Jean-Martin Charcot, fundador de la neurología moderna, y Paul Broca, neurólogo y cirujano experto en autopsias, fueron los precursores de nuestra actual idea de psiquiatría y neurociencia. No obstante, el médico español Santiago Ramón y Cajal al descubrir los mecanismos que gobiernan las neuronas es considerado el padre de la neurociencia moderna. Sus obras están expuestas en la Galería Jesús Guerrero Galván de la biblioteca. En 1813 se realizó la primera autopsia en Guadalajara, paralelamente  en Europa el médico alemán Franz Joseph Gall fue el primero en identificar al cerebro como un conjunto de tejidos (gris y blanco) activos y conductores. Sobre sus cursos nació la “frenología”, una tradición anclada a la descripción del cráneo, la cual por todo el siglo XIX relacionó el cerebro y la forma craneal con procesos mentales de orden evolutivo, religioso, moral, emocional, patológico, delictivo y de razonamiento.

Los libros expuestos en su mayoría están escritos en idioma francés, sin embargo el latín, griego, alemán y español completan la totalidad de las obras organizadas en varios temas: la neurona, sus partes, función y relevancia; la relación cerebro-mente, enfermedades, sensaciones, emociones y pensamiento; la anatomía del cerebro y su relación con el cuerpo, además de rescatar la importancia de la ética del médico griego Hipócrates y el uso del método científico para el estudio sobre el cerebro y la mente.

En el recinto, además, el jueves 29 de mayo y 5 de junio impartirán conferencias abiertas a todo público; se cuenta con visitas guiadas para niños en fin de semana y entre semana para los adultos. La exposición concluirá el 8 de junio.

Artículo anteriorHernán Dompé
Artículo siguienteAcuerdos No. RG/003/2014 – RG/004/2014 – RG/005/2014 – RG/006/2014 – RG/007/2014