Celebraron con La feria de Arreola

La feria, novela del escritor zapotlense Juan José Arreola, fue la obra que reunió a cerca de quinientos lectores en la Rambla Cataluña para conmemorar el Día Mundial del Libro, que se celebró el pasado lunes 23 de abril; jornada que inició a las diez de la mañana y concluyó a las siete de la noche.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, quien inició la jornada dando voz a La feria, expresó que disfruta cada año de las lecturas en voz alta, una práctica que se ha perdido en las escuelas.

“Leyendo el libro de La feria recuerdo el lenguaje de mis padres, de mis pueblos; palabras que ya no se usan, pero vemos qué rico es nuestro lenguaje; me encanta el español, y qué escritor tan ágil y descriptivo era Juan José Arreola”, resaltó.

Navarro Navarro precisó que existe la necesidad de retomar la lectura en voz alta, especialmente ahora que los jóvenes no leen tanto como antes, porque esto ayuda a ejercitar el pensamiento y la compresión del lenguaje.

Con esta celebración, implementada en 2002, año en que hubo una participación de ciento setenta  personas, se busca propiciar la creación de nuevos lectores, expresó la directora de la Feria Internacional de Libro (FIL) en Guadalajara, Marisol Schulz Manaut.

“Han pasado dieciséis años desde la primera lectura para conmemorar a Juan José Arreola, en aquel entonces recién fallecido. Amigo querido de la Universidad de Guadalajara y de la FIL, el autor de La feria fue el primer escritor mexicano en recibir el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, y un gran promotor de la lectura”, subrayó.

Dijo que este año la conmemoración de dicho día se une así al homenaje nacional con motivo del centenario del natalicio de Arreola, una de las voces más elocuentes y brillantes de la literatura mexicana, y quien tuvo muchas inquietudes y pasiones, ya que además de la literatura, disfrutaba el ajedrez, el ciclismo y el futbol; un escritor que sigue siendo una luz para sus lectores.

La jornada se replicó también en más de cincuenta municipios de Jalisco, la ciudad de Gómez Palacio, Durango, y en los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño; de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; de Ciencias de la Salud y de Ciencias Exactas e Ingeniería. También participaron los ciento sesenta y ocho planteles y módulos del Sistema de Educación Media Superior, escuelas incorporadas y secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como la Embajada de México en Portugal, con sede en Lisboa.

Con apoyo de la Dirección de Cultura de Guadalajara se realizó una exhibición de ajedrez, donde el Pedro Rodríguez Rivera jugó contra veinte oponentes. Además, FIL Niños ofreció una recreación de una pequeña feria en la que los asistentes pudieron jugar la lotería o tomarse una fotografía como recuerdo.

Tomaron parte también en la lectura Miriam Vachez Plagnol (titular de la Secretaría de Cultura estatal); Enrique Ibarra Pedroza (presidente municipal de Guadalajara); Carmen Rodríguez Armenta (Vicerrectora Ejecutiva de la Universidad), así como Claudia Arreola y Sara Arreola, hermana y nieta del escritor.

Artículo anteriorAcuerdo No. RG/012/2018, RG/014/2018, RG/015/2018, RG/016/2018, Convocatoria becas para iniciar o continuar estudios de maestría o doctorado
Artículo siguienteInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública