Celebran con el archivo Casasola

Con la exposición de 26 piezas fotográficas del Archivo Casasola y charlas de análisis históricos, el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) se une a las celebraciones nacionales con motivo de la conmemoración del Centenario de la promulgación de la Constitución mexicana de 1917.

La autoría de estas imágenes está a cargo de los hermanos Agustín Víctor y Miguel Casasola, pioneros del fotorreportaje en México y creadores de dicho archivo, una compilación de imágenes documentales de gran parte del siglo veinte y en las que el momento Revolucionario de México tiene gran importancia.

En las imágenes expuestas, se revelan momentos cruciales de aquel Congreso Constituyente de 1917, se muestra a quienes lo integraron y la forma de vida de los primeros años del siglo pasado, y también da cuenta de los jaliscienses y los alteños que participaron en los debates para la conformación de la Constitución. Éstos últimos fueron cinco: los diputados Ramón Castañeda y Castañeda, Francisco Martín del Campo, Bruno Moreno, y —representando a municipios alteños aunque no nacieron en la región— Gaspar Bolaños y Juan de Dios Robledo.

Las actividades, coordinadas por el Departamento de Estudios Jurídicos, Sociales y de la Cultura del CUAltos, no sólo están dirigidas a los alumnos de las carreras de derecho o administración, sino que están diseñadas para que involucren e informen sobre la historia de la Carta Magna a estudiantes de las ramas biomédicas, agropecuarias, ingenierías y administrativas.

Durante la inauguración, la rectora del Centro Universitario de los Altos, Mara Robles Villaseñor, destacó la importancia de reconocer que este tipo de conmemoraciones no son sólo para los funcionarios o un pretexto para el descanso laboral, sino que recuerdan que los mexicanos cuentan con un instrumento de defensa ante las amenazas y los momentos difíciles.

Robles Villaseñor también recalcó la importancia que tiene hoy en día el cumplimento de los mandatos de la Constitución en espacios como la Universidad, pues garantizan el respeto entre los individuos.

La primera conferencia estuvo a cargo de Roberto Castelán Rueda, quien tiene estudios en Sociología e Historia y fue también rector del Centro Universitario de los Lagos. En su charla, lamentó que la Constitución no esté del todo adaptada a las exigencias de la sociedad actual y detalló a los alumnos la necesidad que existe respecto a que se redacte un nuevo documento que rija la vida legal de los mexicanos en la actualidad.

Aparte de las actividades que del 2 al 8 de febrero se estarán realizando en el CUAltos, durante todo el semestre se llevarán a cabo conferencias magistrales y actividades académicas que aborden el estudio y el análisis del documento que rige la vida jurídica de México.

Artículo anteriorInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
    Artículo siguienteAcuerdos No. RG/001/2017, RG/002/2017, RG/003/2017, RG/004/2017