Cátedras Inaugurales del ciclo escolar 2018-B

El pasado lunes 20 de agosto iniciaron las Cátedras Inaugurales para el ciclo escolar 2018-B programadas para todas las carreras educativas de pregrado en el Centro Universitario de la Costa Sur.

La primera, a las 11 de la mañana, fue dirigida a los estudiantes de la Ingeniería Mecatrónica, misma que fue impartida por el ingeniero Jaime Francisco Pérez Moreno, quien abordó el tema Desafíos del Ingeniero Mecatrónico en el mercado laboral.

A las 16:00 horas se realizó la cátedra para los estudiantes de Licenciatura en Enfermería a cargo del licenciado Oscar José Alonso Juárez, quien impartió la ponencia titulada Poder de enfermería: ciencia y arte.

A las 18:00 horas se presentó la cátedra La versatilidad del Contador Público, dirigida a los alumnos de Contaduría Pública, en la cual se contó con la participación de Efraín Padilla García.

Otra, para los estudiantes de Ingeniero Agrónomo, fue impartida por Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del estado de Jalisco Juan José Arreola.

En su ponencia titulada Desarrollo Regional en el sureste de Jalisco, consideró que debido a que en la región no se ha trabajado adecuadamente en ecosistemas costeros o tropicales se han tenido resultados poco productivos, por lo que alentó a que se generen proyectos en los que se aprovechen las tierras pródigas para el desarrollo agrícola y forestal.

En este sentido, reconoció que el CUCSur tiene un importante antecedente de trabajo con la conservación de Las Joyas en la Sierra de Manantlán y que sería conveniente que aplique este tipo de iniciativas para el desarrollo sustentable de los pueblos.

Al término de la cátedra inaugural, Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CUCSur, agradeció la destacada participación del doctor Durán, e indicó que el nivel académico de su intervención ha sido la mejor bienvenida que se les puede dar a los estudiantes, para que ellos se inspiren en el conocimiento y lo que significa una gran formación, asimismo que su contribución como profesionistas sea responsable y con un gran compromiso social.

Para la cerrera de Abogado, fue Alberto Cuauhtémoc Mayorga Madrigal, Jefe de Departamento de Filosofía en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, quien impartió la cátedra inaugural.

Durante poco más de una hora abordó distintos puntos, uno de estos fue respecto a relación entre el derecho y la ética, asimismo manifestó que hay aspectos que influyen entre sí, tales como la noción de moral, la filosofía, la ética, la política y el derecho.

Cerró su presentación indicando a los jóvenes que el espíritu de búsqueda de la justicia que debería de prevalecer en ellos es el de buscar una sociedad mejor.

Artículo anteriorMovimiento y poesía para niños
    Artículo siguienteSustentabilidad académica