Cátedra anual Hugo Gutiérrez Vega

La Cátedra Hugo Gutiérrez Vega “El periodismo cultural y las letras”, organizada por la Universidad de Guadalajara, inicia actividades este año con la asistencia de Patrick Quillier, profesor de la Universidad de Niza Sophia Antipolis, quien hablará sobre el poeta y escritor portugués Fernando Pessoa.

Este 20, 21 y 22 de febrero se realizará el programa “Tiempo de Leer, celebremos la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega” —efectuada cada año desde hace un lustro en el Centro Universitario del Sur (CUSur)—, y en esta ocasión para recordar a Pessoa, uno de los autores en lenguas romances más destacados e importantes del siglo XX.

El autor se caracteriza por el uso de personalidades ficticias o heterónimos en su obra, una manera de escribir y desdoblar a sus autores de forma autobiográfica. Fernando Pessoa crea tres estilos literarios con tres heterónimos: Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Alberto Caeiro, explicó el secretario de la Cátedra, Viktor Boga.

El 20 de febrero tendrá lugar la conferencia magistral “Fernando Pessoa y la lógica de la vibración”, en la terraza de la Biblioteca, a las 16:00 horas. Estará abierta a la comunidad universitaria y habitantes de Zapotlán el Grande. Posteriormente, Quillier impartirá un Seminario-taller (informes e inscripciones: (341) 575 2222 extensión 46035.

Lectura en voz alta
Asimismo se realizará la presentación del libro Amor sin forma (Amour sans forme), antología corta de Hugo Gutiérrez Vega, compilada por Quillier, misma que está en francés y español. Habrá lectura en voz alta de esta publicación. Participan Quillier, Viktor Boga y estudiantes del CUSur.

El director de la cátedra, Alejandro Sánchez Cortés, afirmó que “Tiempo de Leer”, pretende brindar un homenaje al periodismo y las letras, así como a sus autores. En ocasiones pasadas se han leído a los escritores Fernando del Paso, Fernando Benítez y Juan Gelman.

Sánchez Cortés dijo que la cátedra abona a la formación de noveles escritores y periodistas en el Sur y a la comunidad en general. “Hemos visto una participación cada vez más abundante de jóvenes que optan por las letras y la lectura, independiente de su formación profesional.

Artículo anteriorFe de erratas al acuerdo que regula la operación del programa de apoyo a ponentes
Artículo siguienteResultado del concurso de becas 2017-A