Cátedra Jean Monnet a académica del CUCSH

La directora del Centro de Estudios Europeos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Laura Ibarra García, fue reconocida por la Unión Europea por su trayectoria en la docencia y la investigación de alto nivel acerca de temas que atañen a esa zona geográfica desde hace tres décadas.

La académica del CUCSH fue la única en Latinoamérica en recibir esta distinción conocida como “Cátedra Jean Monnet”, del programa Erasmus + que otorga la UE con la intención de reconocer a los catedráticos de todo el mundo que se hayan distinguido por la excelencia y calidad en sus investigaciones, además de impulsar los proyectos que realizan para profundizar en el análisis de la integración europea.

“El reconocimiento fue otorgado de manera individual por la trayectoria como profesor. Se reconoce el trabajo a manera de nombramiento como catedrática Jean Monnet y también se evalúa al proyecto de difusión que presentamos mediante indicadores, como el impacto que va a tener”, aseveró la investigadora.

Ibarra García añadió que cada año abren la convocatoria para que los académicos postulen sus proyectos de investigación y difusión, además de someter a evaluación su trayectoria en la docencia.

“Para la convocatoria 2018 fueron registradas mil 200 propuestas, de las cuales fueron aprobadas 50 y nuestro proyecto fue de los mejores evaluados, y es el único aprobado en Latinoamérica. Es la única ‘Cátedra Jean Monnet’ que ganó este reconocimiento en la región”.

La propuesta premiada de Ibarra García consiste en un Diplomado en Estudios Europeos abierto a todas las universidades, que inició en septiembre con una duración de tres semestres, en los que se estudian la política y el gobierno de la Unión Europea, los procesos de integración y la relación de este bloque económico con Latinoamérica y especialmente México.

“Además concursamos con dos proyectos de investigación. Uno es sobre los estados de bienestar a nivel nacional y supranacional, y el segundo sobre la imagen que tiene la Unión Europea en los países más importantes, como Colombia, Argentina, México y Brasil”.

El reconocimiento incluye la firma de un convenio interinstitucional entre la dirección de Educación de la Unión Europea y la UdeG, para fortalecer el proyecto y favorecer acciones de difusión.

La universitaria reveló que en un futuro esperan que el Centro de Estudios Europeos reciba este reconocimiento por parte del programa Erasmus + en la categoría de centros de excelencia, por lo que ya elaboran un proyecto de trabajo conjunto con varios profesores.

Esta dependencia fue fundada primero como programa en 1994 y años más tarde se transformó en centro, en el que se han consolidado múltiples líneas de investigación acerca de la realidad europea y la relación de los países de ese continente con México.

Artículo anteriorDonde los mundos colapsan
Artículo siguienteSalve Medicus