Carteles en investigación sobre medicina paliativa

Por tercer año consecutivo, becarios de la Especialidad de Medicina Paliativa y del Dolor, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, que realizan en el Hospital General de Occidente, obtienen los primeros lugares en el Concurso de Cartel del XXXVI Congreso Internacional de la Asociación Mexicana para Estudio y Tratamiento del Dolor, A. C. (AMETD).

Entre 41 trabajos de investigación libre, expuestos en la reunión número 37 del certamen, efectuado en Monterrey, Nuevo León, los doctores Romina Bucio Cedeño, Carlos Garza Garibay y Óscar Eduardo Meza Ortiz obtuvieron el tercero, segundo y primer lugares, respectivamente.

Con estos trabajos los pasantes destacaron en el ámbito nacional por su investigación de vanguardia, ligada a situaciones reales y actuales en la medicina e hicieron visible la necesidad del alivio del dolor crónico y el sufrimiento en enfermedades que aquejan a la población del país.

¿Cuáles fueron los principales aportes a la investigación sobre el tratamiento del dolor que expusieron en sus carteles?
Romina Bucio Cedeño: Vimos que las personas que tenían una mayor resiliencia presentaron un grado de dolor menor, comparado con aquellas con una resiliencia baja, y que éstas también se vieron afectadas por limitaciones en sus actividades diarias. El estudio evidenció que las personas con un mayor grado educativo, sobre todo nivel licenciatura, presentaron mayor grado de resiliencia. Las personas analfabetas tenían menor resiliencia y mayor dolor al momento de hacer la encuesta.

Carlos Garza Garibay: Estamos tratando de investigar para crear una estadística de personas que utilicen cannabis con usos medicinales, que no existe en el país. A través de 27 preguntas rápidas por internet nos enfocamos al alivio del dolor, en enfermedades como cáncer, migraña, dolor crónico e incluso insomnio, y nos dimos cuenta que los pacientes que la utilizan, casi ocho de cada 10 están teniendo beneficios que sobrepasan los riesgos y tienen menos efectos adversos que con sus medicamentos tradicionales.

Óscar Eduardo Meza Ortiz: La intención era identificar cuáles son los diagnósticos oncológicos en base a los principales síntomas, que son dolor, náusea, fatiga, depresión, dificultad respiratoria y el tratamiento para el alivio del dolor en la región Altos Sur. Con el desarrollo de la Red estatal de cuidados paliativos, que garantiza el uso de morfina para el alivio del dolor, se comprobó que el nivel de dolor de los pacientes oncológicos bajaba de nueve a niveles entre uno y dos.

En la práctica médica, ¿cómo aportan estos temas para disminuir el dolor en los pacientes?
R. B. C.: Podemos hacer algo más objetivo, para ver el grado de afección del dolor en sus actividades diarias con cuestionario, con la finalidad de integrar en la terapia un tratamiento holístico, no sólo médico, sino rehabilitación, psicología o psiquiatría en caso de requerirse.

C. G. G.: La investigación es fundamental. Hay que empezar a resolver dudas que tengamos en el país sobre el uso y efectos medicinales del cannabis. Podemos estar utilizando información de otros países, pero lo mejor es con población que tratamos. No podemos decir que el cannabis es la panacea o que es lo mejor para cualquier enfermedad, pero nos ayuda a tener un panorama distinto al que se tiene.

O. E. M.: Me motiva mucho que pueda volver a mi natal Michoacán a contribuir un poco, y trabajar con pacientes oncológicos o con alguna enfermedad crónico degenerativa para iniciar un modelo similar y que la comunidad médica se sume a un protocolo de cuidados paliativos, y los pacientes conozcan el derecho que tienen de recibir una adecuada atención y alivio del dolor.

Artículo anteriorDictamenes 27 de Octubre de 2017
Artículo siguienteUniversidades contrapeso a los fundamentalismos