Carreras acreditadas

0
9

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), da pasos firmes para obtener la acreditación internacional. Del 8 al 12 de febrero fue visitado por 24 evaluadores provenientes de 10 países distintos, y está a la espera de sus observaciones, aseveró el rector de este centro universitario, José Alberto Castellanos Gutiérrez.

El proceso de acreditación involucra a toda la comunidad universitaria, desde directivos, docentes, estudiantes, investigadores, personal administrativo, de servicios y de apoyo.

Detalló que el organismo internacional que se encargará de la evaluación es la Organización Universitaria Interamericana (OUI), a través de un sistema para la acreditación internacional y la implementación de metodologías de evaluación permanente para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, conocido como Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America (GRANA).

La acreditación internacional significará para los estudiantes formarse en un programa educativo de calidad, que les permita garantizar que su proceso formativo cumple con estándares para lograr sus perspectivas personales.

La acreditación permite estimular a las instituciones de educación superior y a sus egresados, a través del reconocimiento internacional a la calidad de ambos, además posiciona de manera automática a los programas e instituciones en el ranking mundial, lo que conlleva un beneficio social.

En cuanto a los docentes, los beneficios se reflejarán en los resultados del aprendizaje de los alumnos, así como en la mejora de los procesos de apoyo para investigación.

Con este procedimiento, el gobierno tendrá la certeza de que la inversión en educación superior cumple con los requerimientos para ser rentable en términos de impacto social y productivo, ya que los empleadores contarán con profesionistas con alto valor social y productivo, capaces de generar innovación en procesos de su área.

En el proceso de acreditación internacional evaluarán aspectos como el impacto social de la formación, resultados de investigación vinculados a la formación, ingreso, permanencia y eficiencia terminal en la formación, estrategias metodológicas de aprendizaje en los procesos formativos, entre otros.

Conviene destacar que CUCEA tiene el cien por ciento de los programas educativos acreditados. Desde hace 20 años dicho centro ha integrado los procesos de evaluación externa de los programas educativos, como un referente para la mejora continua en los procesos académicos.

Por otra parte, el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño trabaja en la tercera  y segunda acreditación de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C. (ANPADEH) en las licenciaturas en Diseño de interiores y ambientación, Arquitectura y Urbanística.

Los tres planes de estudio que serán evaluados por el ANPADEH fueron actualizados recientemente, ya que uno de los requisitos es que los estudiantes tengan la información académica más actual para que su inserción en el mercado laboral sea más sencilla.

El organismo que acredita los programas del CUAAD es reconocido formalmente como acreditador no gubernamental de programas académicos de educación superior en los niveles de licenciatura, técnico superior universitario.

Lo nuevos programas de estudio se comenzarán a implementar en el calendario 2016 B y los resultados de las evaluaciones serán entregadas en julio de este año.

Comentarios de Facebook