Carmen Balcells

1162

A Javier Cercas estuvo dedicado un coloquio, organizado la semana pasada por el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells, en la que estudiantes de la asignatura de Literatura española contemporánea del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, charlaron acerca de su obra. Esto como parte de las actividades que realiza el Centro, ubicado en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola y que fue creado en noviembre pasado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Desde enero, que entró en funciones, ha realizado charlas y encuentros sobre autores como Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, para dar a conocer su acervo siguiendo sus diferentes programas: como “Pensamiento emergente”, cuya finalidad es vincular a los estudiantes con el Centro Balcells, explica su directora, Teresa González Arce; “Autor del mes”, en que se analiza la obra de un escritor iberoamericano, o “Mi favorito”, en que se invita a un autor a escoger una obra que forma parte del fondo del Centro Balcells y hablar de ella.

La Universidad de Guadalajara decidió crear este centro como homenaje a la agente literaria Carmen Balcells, fallecida en 2015, y a su labor de difusión y consolidación de los autores de habla hispana. “Esto porque la creación de centros como éste, formaba parte de las ideas que Balcells tenía anotadas como proyectos a realizar, ella pensaba que podría haber centros documentales que difundieran la literatura iberoamericana y que estuvieran fuera de España”.

El proyecto de Balcells es que no fueran solamente centros de conservación y difusión, sino también de edición, “por lo que a futuro la idea es que se pueda digitalizar obra de los autores iberoamericanos, pero también las obras de un archivo que era parte de la agencia Balcells, y que ella vendió al Estado español”.

Actualmente el fondo, que consta de archivos, manuscritos, primeras ediciones y en general de documentos que interesan a quienes estudian el fenómeno de la edición, están siendo digitalizados por la Universidad de Alcalá, y, gracias a un convenio firmado el año pasado en la FIL, en un futuro el Centro Documental de la Universidad de Guadalajara podrá tener acceso a él.

El acervo del Centro Balcells es para todo lector que esté interesado en la literatura iberoamericana, a los estudios de literatura iberoamericana, como estudiantes de Licenciatura en Letras y de los posgrados de la Universidad de Guadalajara, y también del nivel medio, que apenas están conociendo esta literatura, y por otra parte a los investigadores que hagan tesis sobre las obras pero también el mundo editorial, a fenómenos como el Boom latinoamericano, que se dio gracia justamente a la agencia Balcells.

Próxima actividad

El vaso del tiempo. Conversación con David Huerta.

Miércoles 21 de junio de 11:00 a 12:30. Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells. Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.

Artículo anteriorUn premio al empeño y a la institución
Artículo siguientePolíticas públicas para enfrentar la inseguridad