Capacitarán en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

La Universidad de Guadalajara (UdeG), en coordinación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, diseñará tres diplomados, tres especialidades y una maestría relacionados con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) y crearán la Cátedra jurídica “Eugenio Raúl Zaffaroni”.

Los anterior fue dado a conocer en rueda de prensa, en la que el Rector General de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que en Jalisco la transición a este nuevo sistema no ha sido fácil y presenta fallas importantes en su instrumentación.

Agregó que hay que tomar en cuenta dos aspectos: la magnitud que representa un cambio de esta naturaleza y el carácter perfectible del sistema que, finalmente, tiene por objeto fortalecer el Estado de derecho.

“Ante estos desafíos, la Universidad ha desarrollado estrategias que combinan creatividad, responsabilidad y capacidad de directivos, académicos e investigadores. Actualizamos el programa educativo de Abogado mediante la incorporación de contenidos y métodos de enseñanza acordes con el nuevo Sistema de Justicia Penal, que ha sido acompañado por la construcción de 11 salas de juicios orales en los diversos centros universitarios, para que los estudiantes tengan una formación práctica, además de teórica”, informó.

Puntualizó que esta Casa de Estudio ha colaborado con los gobiernos federal, estatal y municipal, al capacitar a más de 6 mil operadores del sistema de justicia en Jalisco, y se ofrecen nueve diplomados y 19 cursos en línea.

El jefe de la Unidad para la implementación del Sistema Penal Acusatorio, de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), de la UdeG, Axel Orozco Torres, detalló que los programas están dirigidos a la comunidad jurídica, a periodistas y personas relacionadas con la comunicación, a las áreas que se vinculen con el Sistema de Justicia Penal, así como a todos los interesados en estos temas.

“Los tres diplomados serán en Victimología, Periodismo y comunicación, y Administración de tribunales. Las tres especialidades serán Comunicación en materia penal, Asesoría jurídica, y Jueces; la maestría en Sistema de Justicia Penal Acusatorio tendrá tres orientaciones: Mecanismos alternos de solución de controversias; Fiscales, y Defensores. Iniciamos el próximo mes con los diplomados de Victimología y Periodismo, y después iniciará Administración de tribunales”, describió Orozco Torres.

Indicó que al término de la primera generación habrán egresado 700 personas de los diplomados, 60 de las especialidades y 20 de la maestría. Tanto las especialidades como la maestría iniciarán actividades el próximo año. Además, se buscará la firma de acuerdos de colaboración con instituciones y medios de comunicación para que inscriban a sus operadores.

La encargada de despacho de la CIEP, Juana Eugenia Silva Guerrero, dijo que esta tarea universitaria cobra relevancia a 10 años de la reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal, y a dos años de la implementación del Sistema de Justicia Penal, con las características de Acusatorio y Adversarial.

“La razón de todas estas acciones obedecen al compromiso social de la Universidad que alienta a emprender dicho proyecto, convencida de que la capacitación que se ha impartido debe trascender a un mayor nivel. El proyecto de profesionalización tendrá lugar en los 10 centros universitarios que ya cuentan con la carrera de Abogado”, precisó.

Para los interesados, acudir a la página de Internet, http://www.ciep.cga.udg.mx.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública Definitivo 2017
Artículo siguientePreparatorias de la UdeG sinónimo de calidad