Capacitan a universitarios en igualdad de género

Este 2018 terminará como el año más violento en toda la historia moderna de México, con más de 38 mil homicidios dolosos y un incremento preocupante en el número de feminicidios, ya que se cometen 7.5 por día, señaló el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez.

Al impartir el curso de capacitación en Igualdad de Género, organizado por la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la institución (STAUdeG), lamentó que la réplica de la violencia social se está generando en todos los espacios.

“El feminicidio en el país se da cada tres horas. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe acaba de rendir un informe en el que México es el país más violento de América Latina y el Caribe, no sólo en violencia social, sino contra las mujeres; en esta región se cometen 12 feminicidios al día, y de ésos, 7.5 en México”, informó.

El también egresado de esta Casa de Estudio dijo que las universidades tienen el deber moral y ético de hacer un planteamiento distinto frente a esas formas violentas de relacionarnos, de generar nuevas formas de convivencia y aspirar a que las instalaciones universitarias sean espacios libres de violencia contra las mujeres.

“El feminicidio es sólo la punta del iceberg, debajo vienen otras formas de violencia. Detrás del feminicidio están el acoso y el hostigamiento sexual, todas las víctimas de feminicidio tuvieron un antecedente de violencia sexual”, apuntó.

Navarrete Gutiérrez expresó que la igualdad de género es uno de los temas más importantes en el país y relevante en Jalisco, donde ocho municipios de los 125 están en una alerta declarada hace unos meses.

“Nuestra Universidad se está colocando con estas actividades como pionera en el país en la promoción de una política de igualdad. El pasado 11 de septiembre, el Inmujeres firmó un convenio de colaboración con la UdeG y han existido buenos esfuerzos para ir promoviendo esta política de igualdad”, precisó.

Este curso está dirigido a directivos que conforman el STAUdeG, se realizó los días 25 y 26 de octubre y busca generar una reflexión individual y colectiva sobre la relevancia de construir relaciones sin violencia desde las identidades de género, así como esbozar posibles áreas de oportunidad en la materia.

Artículo anteriorThe Academy of St Martin in the Fields
Artículo siguienteAcuerdo que establece los Lineamientos para la Expedición, Aceptación y Cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), de observancia obligatoria para toda la Red Universitaria