Cantidad y calidad de posgrados en la UdeG

La especialidad en medicina interna, la maestría en derecho y la maestría en administración, son los posgrados con mayor demanda en la Universidad de Guadalajara, los cuales forman parte de los 171 posgrados entre especialidades, maestrías y doctorados, que ofrece la máxima casa de estudios de Jalisco.
Tan sólo para el ciclo escolar 2009-2010, atendió a 4 mil 831 alumnos, de acuerdo con la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi). La coordinadora de Investigación y Posgrado, Aurora Cuevas Peña, indicó que con base en tales datos, la oferta de la Universidad es amplia. También “nos damos cuenta sobre todo cuando vamos a las ferias de posgrado, que nosotros llevamos una gran cantidad y variada”.
Con respecto a la calidad, la máxima casa de estudios en Jalisco ya cuenta con 75 programas de maestría y doctorado registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), esto la coloca en el segundo lugar a nivel nacional y el primero con respecto a las universidades estatales.
Cuevas Peña destacó que la calidad es una valoración efectuada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con base en evaluaciones constantes que arrojan una clasificación de posgrados de competencia internacional, consolidados, en consolidación y reciente creación.
Por su parte el jefe de la Unidad de Estadística e Información Institucional de la Copladi, Eduardo Rosas González comentó que los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), tienen los posgrados comúnmente más demandados.
El primero atendió a 2 mil 634 alumnos y el segundo a 948 para el ciclo escolar 2009-2010. Algunos posgrados que no son tan demandados son la maestría en enseñanza de las matemáticas o doctorados como el de física. Aurora Cuevas Peña consideró, aún sin tener estudios que detallen la manera en que crece la demanda de los posgrados a nivel local o nacional, que la respuesta hacia éstos es “muy favorable”.
“Lo hemos visto en las solicitudes que vienen de otros estados e incluso países”. También cuando se hace la selección, quedan fuera muchos estudiantes. Y cada vez esto se va haciendo más competitivo. “Ahí es donde vemos que la Universidad si tiene un prestigio o lugar con esta oferta educativa”.

íreas de oportunidad
Planteó que una meta es aumentar el número de posgrados. “Hasta el año pasado teníamos 58 posgrados en el PNPC y ahora tenemos 75, entonces sí hemos tenido avances en posgrados de calidad y cantidad”.
Detalló que otra meta es mantener los posgrados de calidad, “que no pierdan ese estatus”. Además planteó la necesidad de impulsar algunas áreas de estudio pioneras o de requerimiento social. Una de las que se discute en la UdeG es la de gestión de recursos económicos.
Respecto a los posgrados que registran una menor demanda, consideró que una de las causas principales es la cultura, o incluso puede deberse a la enseñanza de estas ciencias, como las matemáticas. Ante eso dijo que se requiere una mayor promoción de tales posgrados y mejores tutorías para encauzar a los jóvenes con aptitudes para esas disciplinas.

Artículo anteriorLaura Félix
Artículo siguientePensando