Cambio de protocolo de internet

Factores técnicos y comerciales marcarán la pauta en la adopción del nuevo protocolo de internet IPv6, debido a la incompatibilidad con el protocolo IPv4, además que las direcciones IP de este protocolo están por agotarse.
Hace una década que los sistemas operativos ya tienen integrado el protocolo IPv6. Esta transición gradual ha comenzado hace más de 10 años y el objetivo es mejorar las aplicaciones y programas existentes y crear nuevos que no podrían usarse con el IPv4.
IPv6 nos ofrece una puerta hacia el futuro, ya que con el aparecerán nuevos dispositivos que a través de su conexión a la red nos ofrezcan mayores comodidades, como teléfonos de nueva generación, televisión y radio, basados en tecnologías IP, sistemas de seguridad, televigilancia y control. Además, refrigeradores o neveras que califiquen nuestros hábitos de consumo y que sean capaces de controlar lo que necesitamos, realizar pedidos, navegar por el supermercado. En concreto, todos los dispositivos actuales o futuros (computadoras, PDAs, teléfonos GPRS o UMTS, lavadoras, etcétera.) tendrán conexión completa a la red.
Con el eslogan Internet para todos, calidad, movilidad y seguridad el Capítulo mexicano del Foro IPv6, muestra en su sitio (www.ipv6forum.com.mx), las actividades y los noticias de lo que está haciendo para informar e implementar este nuevo protocolo, de esta manera, anuncia la asignación de un bloque IPv6 /32 al Instituto Nacional de Ecología el pasado primero de julio.
Asimismo, la UNAM ofrece cursos, talleres, documentos, e informa todo lo que está realizando ante este suceso tecnológico (www.ipv6.unam.mx), por ejemplo, en el año 2002, realizaron la primera conexión IPv6 nativa a Estados Unidos por la red de Internet 2 de México, pero el inicio de la operación con el protocolo fue en mayo del año 2000, para octubre de ese mismo año ya le habían asignado un bloque de direcciones IPv6 para servicios de producción.
Para el año 2006, en algunos continentes y países (Asia, con Japón y Corea a la cabeza) ya estaban ofreciendo al público servicios IPv6 de producción. Para el gobierno de estos países había claros planes para acelerar el desarrollo del nuevo protocolo. Pero para muchos otros, como los de Latinoamérica, en ese tiempo los proveedores de servicio grandes no veían el negocio del IPv6. Sin embargo, en la actualidad es necesario acelerar el cambio para no quedar aislado de los beneficios de conectividad y velocidad al implementarlo.
Como casi siempre, los sistemas operativos que están a la vanguardia como Linux o BSD, fueron los primeros en soportar el Ipv6, por ejemplo el Mac OS X, lo lleva activado por defecto. Cabe señalar que en la actualidad los usuarios de este sistema operativo son los que generan mayor tráfico IPv6 en el mundo.

El origen
En el año 2002, fue realizada la primera conexión IPv6 nativa a Estados Unidos por la red de Internet 2 de México.

Artículo anteriorConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al H. Consejo General Universitario
Artículo siguienteConvocatorias