Cada centro busca mirar hacia su comunidad

Ecos, Gaceta CUSur, Rapsoda y Cuadernos de Los Altos son algunas de las publicaciones periódicas que a últimas fechas han nacido en los centros regionales de la UdeG, con el fin de transmitir información más específica sobre los acontecimientos en cada una de sus zonas de influencia, además de abrir un espacio de expresión entre los miembros de la comunidad universitaria.
El Centro Universitario de Los Lagos (CULagos), ubicado en la región Altos Norte de Jalisco, lanzó la semana pasada el primer número de lo que será su nuevo espacio de información: Rapsoda. Según la coordinadora de la Unidad de comunicación social de ese plantel, Rocío del Pilar Moreno, la publicación, que será mensual, toma su nombre de aquellos seres legendarios que transmitieron la epopeya, herederos de quienes cantaron La Ilíada y La Odisea, por lo que “adquiere un serio compromiso con la cultura”.
Con una tirada de cinco mil ejemplares, la publicación consta de ocho páginas, en las cuales el lector encontrará ideas, conocimientos, análisis y crítica sobre el saber científico, humanístico, artístico, cultural, social y tecnológico. Rapsoda se distribuye entre estudiantes y personal que trabaja en el CULagos, así como en otras instituciones educativas y ayuntamientos de la región Altos Norte.

Ecos
Ecos es el nombre del periódico que vio la luz por primera vez el pasado 12 de febrero en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) a iniciativa de un grupo de estudiantes de periodismo –licenciatura con apenas tres semestres de vida en la oferta académica de la UdeG y que es impartida en ese plantel, con sede en Ocotlán–.
Apoyados por la rectoría del CUCiénega, que se ha comprometido a cubrir los gastos de la edición, los alumnos han emitido cinco mil ejemplares del primer número.
Ecos es la única publicación de los centros regionales que surgió y se desarrolló a iniciativa de los estudiantes. El objetivo es que los jóvenes pongan en práctica lo aprendido en las aulas y salgan más preparados, una especie de taller donde el alumno se inicie en la labor periodística.
“Una de las pretensiones de Ecos es poder ofrecer a la región de la Ciénega una buena propuesta periodística, verdaderamente comprometida con la sociedad”, dada la “escasez de periódicos exclusivos de la región, así como su falta de seriedad y calidad”, señaló Héctor A. Preciado, alumno de tercer semestre de periodismo y uno de los creadores del proyecto.
Ecos consta de secciones como Círculos (sociedad), Identidad (universidad), Voces (opinión), Estilos (cultura) y Calambres (deportes), cuya finalidad es generar un buen ambiente de comunicación y difusión entre la Universidad y su comunidad.

Gaceta CUSur
Este 28 de febrero sale el quinto número de Gaceta CUSur, publicación editada mes con mes en el Centro Universitario del Sur (CUSur). Todos, desde doctores e investigadores hasta alumnos, pasando por administrativos y directivos, envían artículos para que se divulguen.
Gaceta CUSur, de tamaño carta, no tiene un número de páginas establecido, ya que varía según las actividades incluidas o las contribuciones presentadas. Va dirigida a la comunidad del plantel, pues “la tirada es de unas 300 gacetas y se entrega a todos los docentes, representantes estudiantiles, directivos y administrativos”, señaló la jefa de la Unidad de difusión, de ese centro, Lilián Miroslava Castellanos Martínez.

Cuadernos de Los Altos
El Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) cuenta con algunas publicaciones periódicas, diferentes a una gaceta convencional. Estas son elaboradas por investigadores, académicos y alumnos de posgrado del plantel.
La revista Cuadernos de Los Altos nació en agosto de 2005, y en fechas recientes salió el cuarto número. Es un espacio para difundir resultados de investigación en torno a Los Altos de Jalisco.

Los demás centros
El Centro Universitario de la Costa, con sede en Puerto Vallarta, posee también un espacio propio de divulgación: Gaceta CUC, que ya sobrepasa las 40 ediciones.
Por el contrario, otros centros como el de los Valles, ubicado en Ameca, o el del Norte, en Colotlán, no cuentan de momento con publicaciones similares, aunque planean sacar alguna en los próximos meses.
En el Centro Universitario de la Costa Sur, en Autlán de Navarro, el proyecto es una revista electrónica, indicó la jefa de la Unidad de difusión, Karem Zobeida Vargas.

Artículo anteriorAcuerdo No. 03/2006
Artículo siguienteSí a los transgénicos