CUTonalá suma once programas acreditados

Los Comités Inter-Institucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES) acreditaron once programas del Centro Universitario de Tonalá. En la primera etapa, las carreras de Abogado, Administración de Negocios, Contaduría Pública y Diseño de Artesanía, obtuvieron el Nivel 1 por 5 años y Salud Pública obtuvo el Nivel 1 por 3 años.

En la segunda etapa, las carreras evaluadas fueron Gerontología y Nanotecnología, que obtuvieron el Nivel 1 por cinco años, y las carreras de Estudios Liberales, Historia del Arte, Ciencias Computacionales y Energía que obtuvieron el Nivel 1 por tres años.

Como parte del cierre del proceso de evaluación, el pasado 24 de septiembre se realizó la entrega de reconocimientos de las últimas carreras evaluadas. En el evento se contó con la presencia de Santiago Vidal Uribe, Coordinador General de los CIEES;  Juana Eugenia Silva Guerrero, Encargada del Despacho de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la Universidad de Guadalajara; María de los Ángeles Ancona Valdez, jefa de la Unidad de Evaluación y Acreditación de la CIEP y de Ricardo Villanueva Lomelí, rector del Centro Universitario de Tonalá.

Durante la ceremonia, el rector mencionó el gran reto que fue el proceso de acreditación de las 11 carreras evaluables que oferta el centro más joven de la Red, logrando acreditar el 100 por ciento de los programas con el máximo nivel que otorgan los CIEES.

También mencionó que durante las evaluaciones se formaron equipos multidisciplinarios donde participó toda la comunidad: maestros, coordinadores de carrera, jefes de departamento, secretarios, directores de división y estudiantes.

Concluyó que este ejercicio de acreditación será la guía para continuar haciendo lo que está bien  y corregir lo que está mal: “Este proceso nos deja la enseñanza de ser autocríticos con nuestro trabajo. De seguir promoviendo una cultura de sistematización, de análisis y revisión continua; una ruta clara para fortalecer los programas y, lo más importante, las críticas que nos servirán como meta para mejorar nuestro trabajo”

Por su parte, Vidal Uribe mencionó que los comités evaluadores son sólo un vehículo para que la comunidad educativa sea evaluada por académicos, más de 700 profesores de todo el país que dan fe de lo que se está haciendo.

También mencionó que muchos programas que solicitan ser evaluados no alcanzan este reconocimiento: “Quisiéramos un país con educación de buena calidad. En México, de los jóvenes que están en la edad para estudiar una carrera, sólo el 38 por ciento está estudiando. De ése, la mitad tiene educación de buena calidad, esto quiere decir que son muy pocos los jóvenes que tienen acceso a la educación y de buena calidad, así que siéntanse afortunados de pertenecer a un Centro que ofrece una buen educación”, puntualizó.

Juana Silva Guerrero  dijo que la UdeG comenzó el proceso de acreditación en 1999 con la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Hasta la fecha, son 190 programas educativos acreditados. Sin embargo, la meta es que todas las carreras de todos los centros universitarios estén acreditadas.

Artículo anteriorLa eterna Rita vuelve a Guadalajara
    Artículo siguienteConvocatoria Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas