CUTonalá preparará profesionales en derechos humanos

El estudio e investigación interdisciplinaria en torno a los derechos humanos que propicie su mayor difusión, es uno de los objetivos del doctorado en Derechos Humanos, que iniciará clases en CUTonalá a partir del calendario 2018 B.

El objetivo es que haya autoridades mejor preparadas en la defensa y protección a los derechos humanos, así como profesionales, académicos e investigadores especializados en la materia y que sean creadores de políticas públicas. Podrían salir beneficiadas empresas, asociaciones e instituciones de gobierno.

El respeto a los derechos humanos no sólo debe ser enfocado al sistema de justicia y sus autoridades; en otros ámbitos, como las universidades y hospitales, también tienen que ser promovidos y garantizados, aseveró Teresa Magnolia Preciado Rodríguez, investigadora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

El doctorado tiene como antecedente la reforma constitucional en materia de derechos humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, la cual reconoce los derechos humanos y adopta este término, en vez de “garantías individuales”, además de señalar la obligación del Estado de respetarlos y garantizarlos, explicó la académica.

La reforma resalta el deber del Estado de prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos. También enfatiza la obligación que tiene en la tutela de los derechos humanos y, por lo tanto, en la modificación de estructuras y acciones en atención a su cumplimiento.

El plus que ofrecerá la UdeG será la interdisciplinariedad para una nueva visión de los derechos humanos, que contribuya a la construcción de conocimiento en esa materia. En el Occidente del país sería la primera opción al respecto que ofrece una institución estatal.

La plantilla de académicos que impartirá clases en el nuevo doctorado está conformada por 12 profesionales en el núcleo básico, más 10 académicos de CUTonalá u otros centros de la UdeG.

Los esfuerzos por crear el doctorado iniciaron con el impulso de Ángel Guillermo Ruiz Moreno, investigador de CUTonalá, y fue aprobado por el consejo de dicho centro a finales de 2015 y avalado por el Consejo General Universitario en sesión extraordinaria del 15 de diciembre de 2017.

Un grupo de 20 académicos de dicho centro diseñaron el programa. La convocatoria podría ser lanzada en lo que queda de enero o a más tardar en febrero. Todavía no hay fecha definida.

Artículo anteriorDictamen Núm. I/2017/355 Creación del plan de estudios del Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana
    Artículo siguientePrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2018-2019