CUTonalá inicia programa de investigación interdisciplinaria

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) puso en marcha el Programa de Investigación Interdisciplinaria (Point) con miras a que estudiosos en diversos campos de la ciencia realicen proyectos conjuntos que permitan solucionar los retos que enfrentan Jalisco y México.

“Los problemas no pueden seguirse tratando desde la academia, con visiones unidisciplinarias, que si bien son enriquecedoras (…) creemos que (por medio) del trabajo conjunto entre las diferentes disciplinas, podemos desarrollar proyectos que resuelvan de manera integral problemas complejos”, expresó la coordinadora de Investigación y Posgrado del CUTonalá, Margarita Hernández Ortiz.

La presentación, realizada este miércoles, estuvo presidida por la coordinadora general de Investigación y Posgrado de la UdeG, María Luisa García Bátiz; el Rector del plantel, Ricardo Villanueva Lomelí y la secretaria académica, Martha Alejandra Gutiérrez Gómez.

Una de las primeras metas será construir una plataforma y aprovechar que el CUTonalá es multitemático. Por ejemplo, existen experiencias en estudios con nanotecnología y biomedicina. El objetivo final es incidir en políticas públicas, el desarrollo de planes de estudio y la formación de nuevos investigadores.Además del trabajo al interior, el CUTonalá impulsará la labor externa con la Red Universitaria por medio del Instituto de Energías Renovables. Asimismo, formará parte del proyecto Cidiglo (Centro de Investigación y Diálogo sobre Globalización y Gobierno Local).

El Point contempla cuatro ejes: foro para identificar proyectos; plataforma de información sobre la producción de investigación para la toma de decisiones; la colección, una publicación de investigaciones terminadas y en proceso, así como la consolidación y creación de centros e institutos.

El CUTonalá tiene 57 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, y durante 2016 desarrolló 61 proyectos de investigación, con el trabajo de 110 académicos del plantel y otros nacionales y extranjeros. Hay estudios en ingenierías y nuevas tecnologías, salud, ciencias sociales, políticas públicas, entre otros temas.

Villanueva Lomelí dijo que la labor de investigación es una de las tareas sustantivas que más se preocuparán por atender. Buscarán las conexiones entre investigadores, menos tareas administrativas, mayor planeación e infraestructura.

Durante la presentación García Bátiz dictó la conferencia “Agenda de investigación de la Universidad de Guadalajara. Estudio de perspectiva”.

Artículo anteriorDictamen Núm. I/2017/005, Dictamen Núm. I/2017/006
Artículo siguiente(R)evolución