CUSur investiga

Un total de 29 proyectos recibirán financiamientos de un fondo de 200 mil pesos que el Centro Universitario del Sur (CUSur), destina para apoyar la investigación de grupos o cuerpos académicos, así como la investigación en sus etapas tempranas e involucrar a los alumnos de pregrado y posgrado.

Estos proyectos, que además beneficiarán a la región Sur de Jalisco, son realizados por académicos, profesores de asignatura y cuerpos académicos, con el aval de los departamentos, con el propósito de consolidar los grupos de investigación e incrementar su producción, expresó el coordinador de Investigación y Posgrado, René Santibáñez Escobar.

“Para este año aplicamos 200 mil pesos para el financiamiento. En 2015 tuvimos 600 mil pesos. No es que hayamos reducido los recursos, sino que fueron distribuidos de diferente manera. En este caso fueron 400 mil pesos asignados directamente a centros de investigación, que son las principales estructuras del centro que impulsan esta actividad”.

Las investigaciones serán desarrolladas en los próximos siete meses, lapso en el que el titular del proyecto presentará un avance en la Semana Nacional de la Investigación Científica, y el producto final, que puede ser un reporte, artículo o producto audiovisual.

“Abordan temáticas diversas, pero en general obedecen a los temas y áreas de investigación que tienen en sus departamentos: áreas sociales, desarrollo regional, médica, comportamiento alimentario, psicología y derecho, entre otras”.

En cuanto a los avances que ha tenido CUSur en materia de investigación, Santibáñez Escobar señaló que han sido significativos y estos se manifiestan con el número de integrantes que tienen en el Sistema Nacional de Investigadores, con 20 —cifra que este año podría superar los 25—, la creación de centros de investigación, ya que cuentan con siete —algunos de ellos consolidados y otros en proceso de consolidación—, además del número de cuerpos académicos, ya que cuentan con 13.

“Todos los proyectos de investigación tienen un nexo con algunos de los sectores usuarios, y tienen impacto directo en algún sector de la región Sur y fuera de ella”.

Este año se registraron 44 proyectos de investigación: 29 fueron aprobados para obtener financiamiento y 15 más cuentan con el registro ante la Coordinación de Investigación y Posgrado.

Los apoyos económicos pueden ser destinados a la adquisición de equipos, software, viáticos o papelería.

Los recursos que el centro destina a investigación provienen de la federación y del estado, aunque también existen otras bolsas de financiamiento, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coecytjal).

Artículo anteriorFelicitación a los estudiantes de bachillerato por sus logros en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Jalisco 2016
    Artículo siguienteEntre ricos y pobres