CUCEI se sumó a Semana del cerebro

Por primera vez, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) se unió a la Semana del Cerebro Internacional, organizada por la Society for Neuroscience, con miras a divulgar y promover la investigación en neurociencias, así como los aportes de las ciencias computacionales o las ingenierías biomédicas.

Con esta actividad pretenden difundir la importancia de los estudios sobre neurociencias y enfermedades, para informar y generar conciencia, comentó la profesora del CUCEI Nancy Elizabeth Franco Rodríguez, quien añadió que en el campus estudian la ingeniería y la función cerebral, la neuroimagen, la neurofisiología, entre otros temas.

Uno de los objetivos es que “los estudiantes conozcan y se involucren en la investigación en neurociencias, y el centro está muy enfocado a éstas y la ingeniería, lo cual nos abre nuevos campos para el desarrollo de nuevas tecnologías”, tendientes al conocimiento de la función cerebral, el diagnóstico o seguimiento de alguna enfermedad o el desarrollo de nuevos tratamientos.

En el evento fueron impartidas conferencias sobre conectividad cerebral, hormonas femeninas y otros tópicos. Además, se presentaron carteles de divulgación como “El cerebro y la ingeniería”.

En la primera conferencia “¿De dónde viene la señal electroencefalografía?”, el profesor investigador del Departamento de Ciencias Computacionales del CUCEI, Ricardo Antonio Salido Ruiz, habló de la actividad eléctrica cerebral de las neuronas y cómo, mediante registros digitales, pueden ser procesadas para detectar anomalías.

Artículo anteriorGala Panoramas
Artículo siguienteSecuestro urbano