CUCEA en revista internacional

611

La Journal of Accounting in Emerging Economies publicó un artículo elaborado por los doctores Carlos Rafael Aviña-Vázquez, académico del Departamento de Finanzas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y Shahzad Uddin, jefe del Departamento de Contaduría de la Universidad de Essex, Inglaterra.

Se trata de la investigación “Capital social, redes e interconectividad de consejeros independientes: un caso mexicano”, cuyo objetivo fue analizar la reforma a la ley de mercado de valores en México, durante 2001, que obligó a empresas que cotizan en la bolsa a incluir consejeros independientes, y determinar si estas modificaciones contribuyeron a mejorar la transparencia y rendición de cuentas.

En el trabajo de colaboración internacional, que duró cuatro años, emplearon metodologías para el análisis de redes sociales y teorías del capital social. Uno de los resultados muestra que la existencia de miembros independientes en los consejos de administración no garantiza un efectivo gobierno corporativo, destacó Aviña-Vázquez, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Otra meta del trabajo fue crear un mapa visual con los mil 442 miembros de los consejos de administración más influyentes, donde se observa la interconexión entre las empresas de la bolsa de valores. Lo anterior permite inferir que entre los miembros del consejo también hay flujo de información y comunicación.

En entrevista, Aviña-Vázquez, quien realizó el doctorado en Contabilidad en la Universidad de Essex, agregó que la contabilidad tiene implicaciones políticas, por lo que lamentó que en México no exista investigación en esta materia.

Explicó que esta tecnología financiera no es sólo para el registro de transacciones que realizan las empresas o entes públicos, sino que está relacionada con la gobernabilidad, ya que es empleado como instrumento de dominación, lo cual tiene implicaciones políticas, sociales y financieras.

Aviña-Vázquez dijo que es importante establecer relaciones académicas y de investigación para resolver problemas sociales. “Estamos por reunirnos para concluir un segundo trabajo y el plan de acción”.

Artículo anteriorBrigadas para los menos favorecidos
Artículo siguienteResultado del concurso de becas 2016-B