CLAD 2018 en la UdeG

Con la presencia de mandatarios y ministros, reunidos el pasado martes 6 de novembre en la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue inaugurado el Vigésimo Tercer Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), teniendo como recinto la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas.

El Rector General de esta Casa de Estudio, Miguel Ángel Navarro Navarro, tras dar la bienvenida a los asistentes, manifestó que este foro permite compartir experiencias y conocimientos, así como establecer alianzas que favorezcan a la región en temas de la administración pública.

Agregó que uno de los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es generar un marco de gobernanza y configuración estatal para promover sociedades pacíficas e inclusivas, para lo cual se requiere una gestión eficaz, receptiva, transparente y participativa.

Comentó que el CLAD ha insistido en que la transformación de la gestión pública requiere fortalecer nuevos modelos de gobernanza que sitúen a la ciudadanía como protagonista de su desarrollo, además de promover políticas, principios y acciones que consoliden el gobierno abierto.

Navarro Navarro añadió que las universidades están comprometidas en promover una gestión transparente con apoyo de  las nuevas tecnologías al ofrecer cursos especializados, diplomados, encuentros sobre rendición de cuentas, periodismo, democracia y ciudadanía, entre otros.

El presidente del Consejo Directivo del CLAD, Alberto Raúl Scavarelli Escobar, convocó priorizar los Objetivos del Desarrollo Sostenible y enfrentar retos como el desarrollo social, humano y la sostenibilidad.

La Secretaria de la Función Pública del Gobierno Federal, Arely Gómez González, destacó que la UdeG sea sede de del foro que busca nutrir el diálogo en temas prioritarios en Iberoamérica, en medio de una crisis de la confianza en las instituciones públicas de la región.

“Los retos a enfrentar por sus gobiernos son mayúsculos; la confianza descansa en la eficiencia de las prácticas institucionales, éstas deben contribuir a disminuir las disparidades sociales, así como a mejorar el contacto, y en general, las formas de comunicación entre el Estado y la ciudadanía”, declaró Gómez González.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, indicó que este congreso es una oportunidad para reivindicar la gobernanza, su definición y aplicación.

Las actividades del Congreso se realizaron hasta el 9 de noviembre en esta Casa de Estudio, el Conjunto de Artes Escénicas y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con la participación más de mil 500 asistentes, entre los cuales estuvieron jefes de Estado, ministros, viceministros, funcionarios públicos, consultores internacionales, profesores investigadores de universidades y centros especializados, estudiantes de pregrado y posgrado, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

“Una inmejorable oportunidad”
Con llamados a vincular la academia y la administración pública, e impulsar un progreso armónico y administraciones simétricas, fue inaugurada la Reunión del Consejo Directivo del CLAD, en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

Durante la ceremonia, efectuada la mañana del mismo martes previo a la inauguración del Congreso, Miguel Ángel Navarro Navarro subrayó que éste es una “inmejorable oportunidad” para reflexionar sobre las crisis de gobierno, la corrupción y otros temas, así como revisar las propuestas para aumentar la colaboración entre los sectores público y académico.

El escritor Fernando del Paso, director de la biblioteca, dijo que la sociedad espera que estos foros y que la gobernanza en Iberoamérica prioricen un desarrollo de la economía, del agro, de la industria, de la educación y la cultura, el agua, la salud y la energía.

El presidente del Consejo Directivo del CLAD, Alberto Raúl Scavarelli Escobar, recordó del escritor y diplomático Octavio Paz sus pensamientos en torno a la transitoriedad, que no es excusa para dejar lo que se tiene que hacer.

“Octavio Paz ha dejado ese fuerte mensaje en frases abiertas, y que ha representado don Fernando, sosteniendo la imagen, la cultura y el nombre de la biblioteca”, declaró.

La organización del congreso fue compartida entre el CLAD, el gobierno de México —a través de la SFP y el Instituto Nacional de Administración Pública— y la UdeG. Se realizará del 6 al 9 de noviembre en esta Casa de Estudio, en el Conjunto de Artes Escénicas y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Artículo anteriorConsejo General Universitario
Artículo siguienteEl adiós a Del Paso