Buscan profesionalizar el trabajo social

Un trabajador social que labora en el sector público de la federación percibe entre cinco y ocho mil pesos mensuales, mientras que sus homólogos del estado de Nuevo León o la ciudad de México ganan hasta 10 mil.
La diferencia es todavía mayor si se incluye a las empresas privadas, pues ahí el sueldo fluctúa entre ocho y 12 mil pesos al mes.
De acuerdo con un diagnóstico realizado por la Comisión técnica nacional pro reconocimiento de los salarios de los licenciados en trabajo social, del que forma parte la Universidad de Guadalajara, solo el 10 por ciento de estos profesionales ocupa un puesto en el sector privado.
Elisa Cerros Rodríguez, una de las representantes de la UdeG en esa comisión, afirmó que la mayoría de los trabajadores sociales se desempeñan en instituciones jurídicas, de salud, readaptación social, y de educación primaria y secundaria.
Solo unos pocos laboran en compañías de asistencia social, seguridad, hospitales particulares y tiendas de autoservicio en puestos gerenciales.
En los últimos años los egresados en trabajo social ofrecen sus servicios como gerentes de recursos humanos, participan en la selección y capacitación de personal, sirven de enlace a la empresa con la comunidad y atienden a las familias de los empleados, aseveró la jefa del Departamento de Desarrollo Social, de la UdeG, Claudia ívila González.
Cerros Rodríguez explica que la Comisión de salarios considera el trabajo social como un oficio o técnica y no como una profesión, aun cuando desde 1975 es ofrecida a nivel licenciatura.
En junio de este año representantes de ocho instituciones educativas en el país se reunieron para integrar un comité. El objetivo es unificar el salario de estos trabajadores en el territorio nacional y que sean remunerados según su grado académico:
“Queremos que la Comisión nacional de salarios incorpore la licenciatura y el posgrado en trabajo social en su tabulador, de manera que estos profesionales ganen hasta 25 por ciento más de lo que hasta ahora perciben”.
La académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades comentó que los más beneficiados equivaldrían al 90 por ciento de quienes se desempeñan en instituciones públicas. En cambio, los técnicos en trabajo social recibirían el mismo salario que en la actualidad.
De momento la UdeG, junto con otras siete universidades nacionales, convoca a las asociaciones y colegios de egresados para que se involucren en la elaboración del documento técnico, el cual podría estar listo el 30 de agosto, fecha en que sería entregado a la Comisión de salarios. A su vez, este organismo lo turnaría a la Cámara de Diputados para su aprobación en octubre.

Pocas posibilidades de ascender
ívila González recordó que antes los programas académicos de la carrera de trabajo social eran de carácter técnico. Todavía hoy 41 instituciones la ofrecen en ese nivel, por lo que miles de profesionales carecen de un título de licenciatura y por lo tanto, no tienen posibilidades de ascender en su empleo:
“Con las políticas de competitividad de las empresas, los mejores espacios laborales, como las direcciones, jefaturas o coordinaciones regionales, son para personas con licenciatura”.
La mayoría de quienes egresaron hace varias décadas ejercen como auxiliares o asistentes, de manera que sus posibilidades de ascenso están condicionadas a la obtención de un título profesional.
Las diferencias salariales entre un técnico y un licenciado en trabajo social van de 50 a 60 por ciento, por lo menos.
Ante este problema, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades ofrece la nivelación a licenciatura en trabajo social, en modalidad abierta y a distancia. Desde hace 11 años dicha opción educativa permite a los profesionales de esta disciplina conseguir su título.
ívila González informó que cada semestre reciben entre 60 y 70 solicitudes de diversos puntos del país. Sin embargo, solo aceptan 50, ya que al ser un programa semiescolarizado, cada alumno dispone de un maestro y un tutor.
Los aspirantes deben asistir a un curso propedéutico, que para este ciclo escolar será impartido en septiembre. Mayores informes en los teléfonos 38 19 33 69, 38 19 33 22, así como en el correo electrónico: asesoraavila@yahoo.com.mx.

Artículo anteriorEstudiantes del CUAAD
Artículo siguienteEl hule de Chapalita