Buscan lectores

    156

    Casi 2.8 libros per capita leen los mexicanos al año, cifra por debajo de lo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), informó el Rector general de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López, en el paraninfo Enrique Díaz de León, durante la inauguración del undécimo Congreso de libreros mexicanos (Colime 2005), que tuvo lugar en Guadalajara, del 27 al 29 de mayo.
    José Trinidad Padilla López dijo que “los índices sobre lectura y formación de lectores en México son dispares y desalentadores”.
    Henoc Santiago Dulché dijo que entre los problemas que deben debatirse en este congreso, están la falta de profesionalización de los libreros, así como de recursos; los altos costos operativos y de fletes, la poca regulación del mercado librero, y la escasez de lectores.
    Las autoridades de este gremio coincidieron con Padilla López en la importancia de la discusión que se lleva a cabo en la Cámara alta de México, en torno a la iniciativa para aprobar la Ley del libro y la lectura, cuyo artículo 22 establece, entre otros puntos, un precio único de venta al público para que todos los libreros se encuentren en equidad de competencia.
    Padilla López resaltó la creación del Consejo Nacional del Fomento para el Libro y la Lectura (artículo 28 de la misma ley) como órgano consultivo de la Secretaría de Educación Pública y responsable de elaborar un programa de fomento a la lectura.
    El marco de la inauguración del congreso fue escenario para la entrega del premio al Mérito librero, que concede la Asociación de libreros mexicanos. En esta ocasión el galardonado fue Jorge Gordillo Ramírez, director de la librería El tercer milenio, de Celaya, Guanajuato.