Bravo Padilla presidente del Consejo de la Región Centro-Occidente de la ANUIES

555

Establecer mecanismos conjuntos entre las universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas, con la corresponsabilidad de los tres órganos de gobierno, con la intención de disminuir la brecha de cobertura educativa que existe entre los diferentes estados de la región, es uno de los compromisos del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, como Presidente del Consejo de la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El Rector General de esta Casa de Estudio fue elegido por unanimidad el pasado viernes para encabezar durante el periodo 2016-2020 este organismo que agrupa a 28 Instituciones de Educación Media Superior (IES) públicas y privadas de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El acto tuvo lugar en el Salón del Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato (UG), donde titulares y representantes de las instituciones que integran el Consejo de esta región eligieron a Bravo Padilla por su experiencia, entrega y compromiso con la educación media superior, después de que la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad de Colima propusieran que ocupara el cargo.

Al rendir protesta, el Rector General de la UdeG refirió que es necesario continuar trabajando en equipo “con el propósito de que, sin demérito de la calidad, cada una de las entidades alcance la meta de cobertura para 2019 establecida en el Plan Nacional de Desarrollo tanto de educación media superior, referida al 80 por ciento, como de educación superior, de al menos 40 por ciento”.

Dijo que “la educación superior es uno de los proyectos más apasionantes pero también más importantes para el desarrollo del país” y reconoció el trabajo de los rectores de la UG por el trabajo desempeñado al frente de la Región Centro-Occidente, particularmente del presidente saliente y actual rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino.

En cuanto a ciencia, tecnología e innovación, Bravo Padilla dijo que es necesario que las universidades de la región desarrollen estrategias para que la investigación que realizan responda a las necesidades sociales y productivas de sus entornos, “y tengan mayores repercusiones en la creación de capacidades de innovación y la mejora en la productividad regional”.

Mencionó además que es necesario que las instituciones de la red estrechen sus lazos de trabajo interinstitucional en temas como financiamiento, inclusión, equidad de género, innovación, internacionalización y posgrados de calidad.

Asimismo, dijo que es necesario fortalecer a las 15 redes de colaboración y los cinco comités que ya funcionan en la Región Centro-Occidente: el de Desarrollo regional y responsabilidad social, de Innovación, de Internacionalización, de Política regional de educación superior y de Reconocimientos.

En cuanto a la calidad, expresó que “un tema al que debemos prestar atención es el del sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, pues actualmente las múltiples instancias que otorgan REVOE o incorporación, la SEP, las secretarías de educación estatales, las universidades públicas e incluso universidades federales, impiden un orden adecuado para garantizar la calidad de los estudios que se imparten en esas instituciones”. Por esta razón, dijo que desde la Región Centro-Occidente será posible contribuir al establecimiento de criterios a nivel nacional “que sienten las bases de modelos de registro y seguimiento únicos que garanticen la calidad”.

Bravo Padilla hizo énfasis en que “es muy importante que cuanto antes levantemos un trabajo con cada una de las instituciones, por un lado las públicas, y en este caso me refiero a las públicas estatales, y por otro lado a los institutos y universidades de carácter tecnológico y politécnico, con el propósito de que rápidamente podamos saber el diagnóstico del estado de su infraestructura y gestión de recursos. Varios institutos tecnológicos y universidades politécnicas y tecnológicas acusan rezagos importantes en su planta, en los recursos que tienen para atender el gasto operativo de sus instalaciones e instancias académicas, por lo cual creemos que es absolutamente imprescindible abocarnos a ello, y en lo que corresponde a universidades públicas estatales, que acusan también deterioros, rezagos y necesidades de intervención inmediata”.

Al final de su discurso, dijo que “es pertinente que las instituciones que formamos parte de la Región Centro-Occidente desarrollemos mecanismos para identificar áreas temáticas que requieren trabajo unitario y conjunto en función de las tendencias y cambios nacionales e internacionales en materia de educación superior”. Un ejemplo de esto son los trabajos que ha realizado la UdeG en torno a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio,  dijo, “cuyas reformas han significado la adaptación de los programas de estudio de la carrera de Abogado, entre otras acciones en las que hemos participado las universidades, pero que sumando fortalezas podríamos tener un mejor desarrollo y cumplimiento de las metas para todas las instituciones”.

En el ámbito personal, para el Rector General de la UdeG esta nueva encomienda significa una responsabilidad. “La Universidad de Guadalajara tiene mucho tiempo haciendo trabajo regional, manteniendo una vinculación y relación cercana y estrecha con las universidades públicas estatales de la región y con los institutos tecnológicos y universidades politécnicas, de manera tal que esperamos que este reto lo podamos asumir con experiencia, dedicación y tomando en cuenta a todos los asociados de la región Centro-Occidente”, y reiteró que el trabajo en equipo incorporando ideas, será el eje de trabajo.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, al tomar la protesta de Bravo Padilla como presidente elegido, dijo: “Tengo absoluta certeza que asumirá cabalmente la responsabilidad de trabajar para consolidar la educación superior de la región y en consecuencia del país”.

¿Qué es la ANUIES?

Conformada por 180 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país, la ANUIES es un organismo que ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana. Este organismo no gubernamental y de carácter plural agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover el mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

Está conformada por seis regiones; en cada una participan las IES de diversos estados.

Región Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
Región Noreste: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Región Centro-Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Región Metropolitana: Distrito Federal y áreas conturbadas del Estado de México.
Región Centro-Sur: Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Región Sur-Sureste: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Artículo anteriorUniversiada, una fiesta deportiva
Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública