Botero en Guadalajara

    1225

    Colombia se hace presente en Guadalajara, a través de las obras de su mejor exponente en arte: Fernando Botero, reconocido pintor, escultor y dibujante nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín.
    Del 14 de mayo al 30 de junio, el Instituto Cultural Cabañas (ICC) albergará en sus principales salas 67 piezas de Fernando Botero. Las obras del pintor colombiano arribaron a la ciudad el pasado 6 de mayo; el desembalaje y montaje inició un día después a cargo de Natalia Bonilla, curadora de la exposición.
    Uno de los eventos fuertes del XIII Festival Cultural de Mayo (FCM), es sin duda esta exhibición titulada “Fernando Botero. El dolor de Colombia”. La muestra forma parte del programa de exposiciones del Museo Nacional de Colombia, con la intención de que tanto en ese país como en el extranjero se conozcan las duras circunstancias que por años ha padecido el país suramericano.
    La exposición está integrada por seis acuarelas, 36 dibujos y 25 óleos que tienen como protagonistas a los muertos, desplazados y huérfanos producto de la violencia que sufre Colombia. Según la directora del Museo Nacional de Colombia, María Victoria de Robayo, en un documento presentado en la página de internet del FCM dice que: “El maestro Botero, con mucha razón, pensó que esta serie de obras jamás podría ser objeto de comercialización y que, por lo tanto, sólo podrían pertenecer al pueblo colombiano para que, conociendo a fondo este tenebroso período de nuestra historia, no se vuelva a repetir.”
    Desde 2001 esta colección ha sido exhibida en Estocolmo, Copenhague, Holanda, Francia, Colombia, Ecuador, Panamá, Argentina, Perú, Brasil y España.
    Fernando Botero se convirtió desde la década de los 80 en uno de los artistas plásticos más cotizados, su obra se caracteriza por retratar figuras obesas; pero también es reconocido como un artista comprometido con la realidad social.
    En el 2000, Botero hizo la más grande donación realizada hasta el momento por un artista colombiano a museos de su país. Se trató, en ese entonces, de pintura y dibujos de su autoría y de una importante colección de arte internacional, que dividió entre Bogotá y Medellín.
    El también pintor mexicano Marcos Raya ofrecerá una retrospectiva titulada: “Puente de ida y vuelta”. Estas dos exposiciones se unen a la magnífica muestra de “José Clemente Orozco: Pintura y verdad”, presentándose como una gran alternativa para visitar el Instituto Cultural Cabañas, apreciado como Patrimonio Cultural por la UNESCO.

    Artículo anteriorBernardo Fernández Bef
    Artículo siguienteLey SB 1070 de Arizona