Biólogos olímpicos

661

Samuel Alexander Salas Parra y Carlos Alberto Morales Covarrubias, estudiantes de la Preparatoria 5, y José Eduardo Castillo Vera, del módulo Juchitlán de la Preparatoria de Tecolotlán, obtuvieron medalla de oro en la XXVI Olimpiada Nacional de Biología.

Después de un entrenamiento durante sus fines de semana y vacaciones, a los jóvenes les enorgullece haber alcanzado el objetivo de estar entre las 14 medallas de oro que otorgó  la Academia Mexicana de Ciencias en enero pasado.

Conscientes de que alcanzaron el reconocimiento gracias a su esfuerzo y dedicación, continuarán preparándose para resultar seleccionados en la XXVIII Olimpiada Internacional de Biología, a realizarse el mes de julio de este año en Inglaterra, o en la XI Olimpiada Iberoamericana de Biología, la cual se llevará a cabo en Portugal en septiembre.

En el mismo concurso, Amarantha Mejía Gómez, estudiante de la Preparatoria 13 y Carlos Ángel Ruelas Montes, de la Preparatoria de Santa Anita, fueron merecedores del segundo lugar.

¿Cuál es el uso práctico de los estudios de la Biología?
Eduardo: Tiene muchas cosas prácticas, porque volteas a tu alrededor y todo está relacionado con la Biología, puedes aclarar ciertos mitos o aclarar dudas de las personas acerca, por ejemplo, de cómo funciona una planta o una enfermedad. Es muy gratificante poder contestar y compartir lo que sé para que entiendan y yo también pueda entender la vida. Es muy bonito.

Samuel: Te abre los ojos a un mundo diferente. Normalmente vas por la calle sin darte cuenta de nada, pero después de esto ves caer una hoja y tienes en cuenta el montón de cosas que tienen que pasar para que suceda eso. Te maravillas un poco más de lo que cotidianamente no notas.

Carlos: Falta mucha concientización biológica, somos un país megadiverso y no somos una potencia en Biología. Hace falta mejorar muchas cosas y esto también ayuda.

¿Qué tuvieron que hacer para alcanzar el reconocimiento nacional en Biología?
Samuel: Tienes que sacrificar algunas cosas y tienes que concentrarte bastante, me costó trabajo, pero es gratificante porque estás haciendo lo que te gusta. Estás conviviendo con gente que le gusta lo que a ti, y encuentras cierta armonía con ellos. Vale la pena lo que estás sacrificando porque a fin de cuentas estás haciendo algo que te apasiona.

Carlos: Recortando horas de sueño y materias que no son tan indispensables. No creí que podía ganar. Pasando las pruebas estatales se iba complicando, no era un nivel homogéneo en las áreas de conocimiento.

Eduardo: Yo no pude asistir a todos los entrenamientos pero intentaba venir a los más importantes o a los que podía, porque tenía que venirme desde un día antes en camión. Son alrededor de dos horas de camino, aun así hacía todo lo posible por venir y echarle ganas. Desde siempre he estudiado desde casa, en internet o en algún libro. También me pasaban apuntes y a veces nuestro maestro hacía presentaciones, teníamos un grupo en redes sociales y nos mandaba para que la revisáramos con calma. Estudiaba una hora diaria, pero yo los veía a mis compañeros muy preparados. En mi prepa, tal vez no nos metemos tan a fondo como lo hacen aquí, y eso me motivó a prepararme más.

Artículo anteriorFe de erratas al acuerdo que regula la operación del programa de apoyo a ponentes
Artículo siguienteResultado del concurso de becas 2017-A