Bienvenida a estudiantes de intercambio

Al son de las notas y canto del mariachi fueron recibidos 755 estudiantes, nacionales (340) y extranjeros (415), quienes por seis meses realizarán una estancia académica en alguno de los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante el ciclo escolar 2019-A.

Es el caso de Paula Arboleda, quien estudia arquitectura en Cali, Colombia, ciudad en la que les han promocionado a México por su riqueza arquitectónica y cultural. Conoció la experiencia de otros compañeros y decidió realizar una estancia académica.

“Quiero tener muchas experiencias, tanto académicas como culturales. Conocer, comer y aprender de todo. Es mi primera vez en México. Llevo dos días aquí y me ha gustado. Espero tener la mejor experiencia, que me ayude en mi desarrollo y relacionarme con otras culturas; y compartirlo con la gente de mi universidad”, expresó.

Mediante un mensaje grabado, el Rector General de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que el intercambio no sólo fortalece el aprendizaje, sino que también amplía la visión del mundo y refuerza los valores de la tolerancia, el respeto y la diversidad.

“Conocemos a otras personas, nos adentramos en su cultura, arte, costumbres y tradiciones. En este sentido, la Universidad tiene mucho que ofrecer”, expresó.

El coordinador general de Cooperación e Internacionalización, Miguel Ángel Sígala Gómez, agradeció a los jóvenes el haber elegido a la UdeG, institución que cada vez recibe a más estudiantes extranjeros, lo que contribuye a fomentar valores de interculturalidad, diversidad y tolerancia.

“En la UdeG la internacionalización es una actividad sumamente importante, la consideramos una estrategia de inclusión, para fomentar labores de interculturalidad, la transformación y la mejora institucional. Y para posicionarnos globalmente”, precisó.

Los centros universitarios con mayor demanda de movilidad estudiantil son: los de Ciencias Económico  Administrativas (CUCEA), de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El país representado con mayor número de estudiantes es Colombia, con 188; le sigue Perú, con 58 y Chile, con 26. En cuanto a estudiantes mexicanos: 78 corresponden a la Ciudad de México, 47 a Sinaloa y 27 a Coahuila.

Artículo anteriorConvocatoria a la elección del Rector General de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteInforme de actividades 2018