Biblioteca universitaria

945

La biblioteca universitaria es considerada un servicio de apoyo para las funciones de docencia, investigación y extensión, porque facilita el acceso a fuentes confiables de información, además de promover el desarrollo de competencias informativas de los usuarios, tanto para el trabajo académico como para la vida.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se ha consolidado como la exposición más grande del mercado editorial en América Latina, por lo que es un excelente espacio para realizar operaciones de selección y adquisición de materiales bibliográficos, los cuales tienen como destino final librerías, bibliotecas, colecciones particulares, así como público en general.

Año tras año la FIL presenta novedades editoriales, últimas ediciones y las obras más relevantes publicadas en las diversas áreas del conocimiento, sea en formatos impresos como electrónicos. Estas son requeridas en las bibliotecas universitarias, que demandan colecciones actualizadas para contribuir a la aprobación de los criterios en la evaluación y acreditación de los programas educativos.

Para disminuir la obsolescencia de los acervos de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, la Coordinación General Académica aprovecha la celebración de la feria, y a través de la Coordinación de Bibliotecas ha implementado el proyecto Fondo Institucional Participable 2015: Programa de Adquisición de Material Bibliográfico y Equipamiento de Bibliotecas.

El propósito principal de este proyecto es que los maestros e investigadores participen de manera directa en la FIL, seleccionando los materiales bibliográficos que apoyan su trabajo académico, para que sean adquiridos e incorporados al acervo de las bibliotecas universitarias.

Entre las ventajas que ofrece la FIL a los académicos se encuentran: mostrar una considerable cantidad de materiales bibliográficos, mayor que la del mercado local; vincular la biblioteca a las necesidades del trabajo académico, sea para desarrollar hábitos de selección o mejorar la calidad y cantidad de las colecciones; verificar precios y hacer compras inmediatas.

La Coordinación de Bibliotecas, en colaboración con la FIL, montarán durante la feria, el Módulo de selección y adquisición bibliográfica, cuyo propósito es orientar a maestros e investigadores en la selección de novedades bibliográficas, últimas ediciones y obras relevantes que apoyan su trabajo académico, para que sean adquiridas e incorporadas al acervo de la Red de Bibliotecas.

Para mayores informes comunicarse a la Unidad Técnica o al Área de Desarrollo de Colecciones, de la Coordinación de Bibliotecas, al teléfono 31 34 22 77, así como a las jefaturas de bibliotecas de los centros y sistemas universitarios.

Artículo anteriorInaugura Salón Literario Salman Rushdie
Artículo siguienteJuan Ramón de la Fuente a favor de un modelo basado en educación