Biblioteca Digital Universitaria para todos

Compilar todos los recursos informativos y documentales que existan en la universidad para ponerlos en un solo punto de acceso a los usuarios, es el objetivo de la Biblioteca Digital (wdgBiblio), refiere la responsable de este espacio, Brenda Georgina Estupiñán Cuevas: “Es recabar todo lo que genera la institución como producción propia y lo que se suscribe, así como ponerla a disposición con el apoyo de herramientas y servicios bibliotecarios”.

Estupiñán Cuevas agrega que algunos de los recursos informativos son suscritos por la Coordinación de Bibliotecas, que es a donde pertenece la Biblioteca Digital universitaria o por los centros universitarios, otros tienen origen de fondos de Conacyt a través de su Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT).

Como recursos informativos la biblioteca cuenta con más de 28 mil títulos de revistas científicas y de divulgación, 3 millones de eBooks suscritos por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el CONRICyT.

Con respecto a la cobertura, Estupiñán Cuevas explica que, actualmente, con la colaboración de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) y del Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU), se tiene acceso para toda la comunidad universitaria. e incluso los egresados siguen entrando a la biblioteca digital y a todos los servicios que ésta ofrece.

Las estadísticas de ingreso indican, según Daniel Morales García (Área de Soporte), que los usuarios de los centros universitarios de Ciencias de la Salud, Económico Administrativas y Exactas e Ingenierías, son los que más visitan y descargan documentos de la Biblioteca Digital. El total del año 2017 fue cerca de 623 mil visitas.

Dentro de la innovación de la plataforma, Estupiñan Cuevas refiere: “Se está trabajando en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permita ver algunas funciones y recursos, la cual está casi lista para su lanzamiento”.

Respecto a la plataforma tecnológica, Juan Márquez Pinto, responsable de Cómputo, refiere que este servicio sigue las mejores prácticas de operación y seguridad para acercarlo a los universitarios.

Las herramientas de la plataforma, así como las formas de ingreso a los recursos informativos y los demás servicios, se pueden consultar en su sitio: wdg.biblio.udg.mx

Artículo anteriorUna biblioteca incluyente
Artículo siguienteDictamen IV/2018/118 Modificación del Estatuto General, así como del Reglamento Interno de la Administración General, ambos ordenamientos de la Universidad de Guadalajara