Beneficios para la sociedad

1663

Ya suman 29 los escenarios de desarrollo comunitario atendidos por la Unidad de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), con lo que es posible beneficiar a 23 mil personas de escasos recursos económicos cada mes.
La jefa de la Unidad de Servicio Social, maestra Paola Solórzano Gutiérrez, expuso que en dichos escenarios los prestadores de servicio social ofrecen 12 programas gratuitos, consistentes en servicios de salud, de educación y de acopio, mismos que son atendidos por 500 prestadores de servicio social.
Un ejemplo de su trabajo, indica el encargado del Departamento de Atención a la Salud Comunitaria, Héctor Daniel García, son las campañas de prevención del sida, de diabetes y dengue, y en esta ocasión se tiene en marcha una campaña de prevención de la influenza durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. También realizarán talleres para la elaboración de gel antibacterial y confección de cubrebocas, aditamentos que —dijo— son muy útiles para la prevención de enfermedades respiratorias en esta época de frío.
Otro más son las tutorías que ofrecen los prestadores de servicio social a niños de 8 a 11 años o que cursan quinto o sexto de primaria, a quienes se les ayuda con asesoría en sus estudios y reciben beca de Pronabes. Se trata de niños de comunidades indígenas migrantes que viven en la ZMG, señala el encargado del Departamento de Escenarios Comunitarios, Marco Antonio Díaz ílvarez.
Más programas de esta Unidad de Servicio Social son el de desarrollo comunitario, de la Unidad de Servicio Social, que consiste en acopios, y el de combate al rezago educativo, así como cursos de invierno para niños de 6 a 12 años, a llevarse a cabo del 27 de noviembre al 19 de diciembre, en los 29 escenarios comunitarios en la ZMG.
También existen dos escenarios en El Salto, siete en el municipio de Guadalajara, uno en Magdalena, cuatro en Tlaquepaque, cuatro en Tonalá y 12 en Zapopan.

Artículo anteriorDictamenes
Artículo siguienteVentajas competitivas