Beneficios al salir de la Universidad

La Coordinación de Egresados y Ex alumnos es una instancia de la Administración general de la UdeG que se encarga de la vinculación entre el sector más amplio de esta casa de estudios, los egresados, y la propia Universidad.
    La dependencia posee tres unidades: de atención a colegios de profesionales, de patronatos universitarios, y de asociaciones de egresados.
    Por medio de ellas la coordinación, en cumplimiento de la normatividad universitaria, busca concretar una serie de beneficios conjuntos.
    El primero es contribuir a la profesionalización y actualización de quienes han egresado de la UdeG. Así, aquellos que se han formado en las aulas de esta casa de estudios pueden tomar cursos de posgrado, diplomados, maestrías, desarrollar actividades específicas, como seminarios o proponer reformas a la normatividad en materia de profesiones.
    El egresado busca su actualización profesional, por lo que establece acuerdos de colaboración con diversas instancias de la Universidad, declaró el jefe de la Unidad de asociaciones de egresados, Fausto Ramírez Salcedo.
    Ejemplo de ello son los descuentos que ofrecen dependencias como el Programa Universitario de Lenguas Extranjeras (Proulex), que brinda un 15 por ciento de rebaja en los cursos de inglés; la administración de la alberca Olímpica, que otorga un 39 por ciento de descuento, o el Sistema de cómputo de alto rendimiento del Cencar, que ofrece reducciones de 15 por ciento en adelante.
    No obstante, aclara Fausto Ramírez, el egresado no solo requiere servicios de esta institución, por lo que han logrado que restaurantes de la ciudad, ópticas y foros (como el teatro Diana) también ofrezcan descuentos para los exalumnos.
    Todo ello puede conseguirse por medio de la credencial del egresado, que es “una visa cultural, no solo una credencial de descuento”. Como visa cultural nutre una de las actividades de la coordinación: el registro de egresados.
    Este constituye una herramienta básica para el diseño de investigaciones específicas, como el seguimiento a egresados y el análisis curricular. “De ahí que sea importante contar con una base de datos fidedigna”. En la actualidad tienen enlistados a unos 220 mil exalumnos, de 1970 a la fecha.
    Esto permite detectar asimetrías en el mercado de trabajo y las competencias profesionales que han de reunir los alumnos una vez que incursionen en su vida laboral.
    Ello permite a la coordinación de egresados estar en contacto con los colegios de profesionales (núcleos colegiados de personas que comparten un cuerpo específico de conocimientos) y las asociaciones de egresados (que reúnen a individuos, egresados o no, de varias carreras), cuya finalidad es contribuir a la actualización profesional, pugnar por la titulación de sus miembros y desarrollar acuerdos de vinculación con la propia casa de estudios.
    La Unidad de asociaciones de egresados cuenta con dos programas estratégicos para compilar los datos de los exalumnos: la bolsa de trabajo (por la que también están en contacto con los empleadores) y el apoyo a la titulación.
    La bolsa de trabajo funciona vía correo electrónico cuando el egresado envía su currículo por medio del sitio www.egresados.udg.mx. Antes debe acudir a las instalaciones de la coordinación, ubicadas en Hidalgo 919, para que reciba orientación sobre la forma de llenar el currículo.
    “Quedan inscritos en nuestra base de datos y si surge un empleo los canalizamos inmediatamente”. En la actualidad, de una afluencia de entre 150 y 200 personas, es contratado casi el 50 por ciento, en un promedio de 90 días, explicó Ramírez Salcedo. Las carreras con mayor demanda son las de áreas exactas.
    Otro de los programas de la coordinación, a cargo de la Unidad de atención a colegios de profesionales, es el reconocimiento a la trayectoria laboral, con la presea Enrique Díaz de León al ejercicio profesional destacado, que se concede a los egresados de la Universidad.
    Los colegios de profesionales inscritos abarcan más de 50 carreras. A la fecha han cubierto ingeniería civil, derecho, medicina y contaduría.
    La presea ha sido entregada en dos ocasiones y en 2005 va por su tercera edición, para la que piensan incorporar siete carreras más.
    A su vez, la Unidad de patronatos universitarios es responsable de la captación de recursos complementarios para realizar los fines de esta casa de estudios. Además, brinda asesoría a las asociaciones de egresados respecto a su proceso de constitución, así como en los trámites legales y fiscales necesarios para darles la mayor transparencia posible.

Artículo anteriorDeportistas con síndrome Burnout
    Artículo siguienteEl desafuero ¿cortina de humo?