Beca en el MIT para egresado

Iván Carrillo Pérez, egresado de la maestría en Periodismo Digital, fue seleccionado para participar del programa The Knigth Sience Journalism at MIT (Massachusetts Institute of Technology) en Estados Unidos, para el periodo 2016-2017, el cual es considerado el programa de periodismo de ciencia más importante del mundo. Hace más de 30 años que un mexicano no era aceptado, y él es el segundo en obtener este reconocimiento.

Para esta edición, el programa está dirigido por la premio Pulitzer Deborah Blum y por el legendario periodista de ciencia del New York Times, David Corcoran. El proceso de selección es muy competido. Participaron más de 150 periodistas de todo el mundo, de los que se eligen solamente a 20 y se filtran por medio de una entrevista. Se toma en cuenta no sólo la trayectoria del periodista que se postula, si no su propuesta de temas para la revista Undark del MIT y la exposición de sus ideas entorno al ejercicio del periodismo, en concreto en su vertiente de periodismo científico. Finalmente, fueron diez los aceptados, además del mexicano participarán periodistas radicados en Estados Unidos, Francia, Kenya, Italia y Reino Unido.

El programa consiste “en colaborar durante 10 meses con los diez periodistas elegidos en programas de estudio, realizar cursos de ciencia en MIT- Harvard, y otras instituciones en el área de Boston, contribuir en la revista Undark magazine de MIT y tener acceso para entrevistas y conversaciones con muchos de los mejores científicos del mundo”, dice Carrillo Pérez.

“Convertirse en un fellow del KSJF es, además, pasar a  formar parte de un selecto grupo de periodistas con acceso a los mejores contenidos científicos del mundo, interlocución con fundaciones de primer nivel, y ser considerado un periodista de altos estándares dentro de la especialidad”.

Cursar la maestrías del SUV, contribuyó a obtener la beca “en la medida que me ha proyectado hacia la utilización de otras tecnologías y la experimentación de lenguajes digitales para la transmisión de historias periodísticas. Parte de mi propuesta para el KSJF fue experimentar narrativas digitales”.

Iván Carrillo es profesor de la maestría en Periodismo Digital y ha sido invitado a colaborar en el futuro en el Centro de Formación en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual para impartir un curso de periodismo científico.

Artículo anteriorActualización académica en el sistema de justicia penal
Artículo siguienteConvocatoria Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2016-B