Beatriz Loya y Denisse Zaragoza

Acaban de terminar la licenciatura en Derecho y el broche de oro con que cerraron sus estudios sigue dando frutos, tras ser las únicas estudiantes de una institución pública mexicana en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, de la American Universtity de Washington, de Estados Unidos. Su logro ha abierto brecha para que esto se repita cada año con los mejores debatientes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, en una simulación de un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De esta experiencia surgió una invitación para el Torneo nacional universitario de debate, en Medellín, Colombia, donde obtuvieron el segundo lugar de entre más de 20 duplas, en noviembre pasado.
Ante la inminencia de los juicios orales en materia penal a causa de la reforma aprobada en 2008 y cuyo plazo máximo de aplicación vence en 2016, Beatriz y Denisse apuntan la urgencia de reforzar los planes de estudio en habilidades como expresión oral y escrita, oratoria, argumentación y lógica.

¿Por qué se interesaron en el debate?
El trabajo de un abogado es argumentar una causa. Actualmente la mayoría de los casos se llevan de manera escrita, pero la tendencia es hacia la oralidad, por su economía y rapidez. Además de la materia penal, que ya es un hecho en varios estados y pronto será obligatoria en todo el país, ya se desahogan de este modo algunos juicios mercantiles (hasta cierta cuantía) y agrarios. Es el futuro en la impartición de justicia.

¿Fue parte importante de su formación en Derecho?
Sí, pero por nuestra cuenta. Lamentablemente el debate no es algo a lo que se le dé proridad en las clases. Sólo hay un par de asignaturas orientadas a este tema en el primer año, aparte de oratoria, pero esta última no es obligatoria. Otro problema es que a esas alturas el estudiante todavía no tiene conocimientos suficientes para generar argumentos legales sólidos. Hemos tenido buena recepción por parte del rector del CUCSH sobre este tema. Esperamos que se tomará en cuenta pronto, pues estamos atrasados con respecto a las universidades privadas. Por ejemplo, no contamos aún con una sala de audiencias para practicar.

Además del litigio y la legislación, ¿cuál es la importancia del debate para la sociedad?
Saber debatir no es algo exclusivo de los abogados o los políticos. Todas las personas deberían ser capaces de defender una postura con base en argumentos. Todo mundo tiene lógica y todo mundo opina. No todos los argumentos deben ser legales: también los hay sociales, de salud, incluso morales, estéticos, etcétera. En el torneo de Colombia los participantes eran estudiantes de todas las áreas: ingenieros, filósofos, médicos, pero también quienes no son profesionistas deberían aprender a debatir, porque además de ser capaz de defender tus ideas, el debate te pone a pensar en el lugar del otro, obliga a ampliar criterios y así formar mejores ciudadanos.

Primera persona

Beatriz y Denisse ganaron el segundo lugar en el Torneo nacional universitario de debate, en Medellín, Colombia. En 2012 representaron a la UdeG en Concurso de Derechos humanos de la American Universtity de Washington.

Artículo anteriorErnesto Rodríguez
Artículo siguienteMéxico en Wikileaks