Basquetbol mixto en la Red universitaria

Lo que empezó hace unos años como un proyecto escolar, hoy se convirtió en la Liga sabatina de basquetbol CUCS, torneo en la modalidad mixta al que cada día se suman más centros universitarios y que busca seguir expandiéndose para promover la actividad física y el deporte ráfaga.

Daniela Saldaña, coordinadora del proyecto, dijo que éste comenzó hace un año y medio gracias a una materia de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, cuyo objetivo es que los alumnos realicen una liga. El resultado la entusiasmó, y buscó el apoyo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), donde la motivaron a realizar más ediciones del torneo.

“Ya llevamos tres, la convocatoria está abierta a trabajadores administrativos, docentes y estudiantes de toda la Red universitaria, de preparatoria y universidad. La primera edición contamos con 17 equipos, en la última con 22, hemos ido creciendo, ya tenemos equipos de los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño, Tonalá, de ciencias Exactas e Ingenierías, Biologícas y Agropecuarias, Económico Administrativas, Sociales y Humanidades”.

La liga recibió el apoyo de la jefa del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza, del CUCS, Sofía Morfín, quien les facilitó una cancha para una nueva sede en el Complejo Deportivo Universitario, del encargado de la Unidad de Deportes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) Jorge Pinto, al igual que el respaldo del Programa de Salud Organizacional de la Universidad de Guadalajara, con la finalidad de abarcar mayor población.

“Nunca pensamos que llegaríamos hasta aquí, la idea es que cada torneo se sumen más equipos”, dijo Saldaña.

Por lo pronto planean algunas competencias ráfaga para dar a conocer el torneo que a partir de septiembre llevará el nombre de Liga Sabatina de Basquetbol Mixta.

“Estos torneos ráfagas de 3×3 se llevarán a cabo el 29 y 30 de junio en el CUCS, el 6 y 7 de julio en CUCEA y el 13 y 14 de julio en CUCEI y en cuanto inicie el ciclo escolar iniciará la liga de nuevo”.

El equipo ganador de cada uno de esos torneos ráfaga se hará acreedor a mil 500 pesos, mientras que el segundo lugar recibirá 600 pesos.

Explicó que la modalidad mixta se le ocurrió debido a que todas las ligas están divididas en varonil y femenil, y ella desde pequeña ha jugado con hombres y ha visto que más gente disfruta de jugar así.

“La meta es que más equipos se integren y ahora las nuevas sedes van a facilitarlo. Para la próxima edición de la liga esperamos que se sumen al menos diez equipos por cada centro universitario. Es importante comentar que también estamos teniendo más apoyo de patrocinadores”.

A esta liga se sumaron en la organización Ana Paola Cotero Chávez, así como Julissa y Cintia Ortiz, quienes también viven y disfrutan la pasión del basquetbol.

Cotero Chávez dijo que tenía la inquietud de hacer una liga y es lo que las une. “Me gustó la idea de hacerla crecer y aquí estamos para apoyarnos”.

Julissa siempre ha estado involucrada en el deporte, tanto en la UdeG como en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) y con la liga busca dar mayor apoyo y difusión al deporte.

“En muchas ocasiones no hay tanta oportunidad para que las mujeres podamos practicar esta disciplina, por lo que este torneo representa una gran oportunidad”.

Cintia Ortiz dijo sentirse feliz de que se haya dado la oportunidad en más centros universitarios y espera que más integrantes de la comunidad se animen a participar.

“Los invitamos a que se sumen y tengan el gusto por el basquetbol y la actividad física”.

Los equipos interesados en participar tanto en el torneo ráfaga como en la liga sabatina pueden escribir al correo electrónico: ligasabatina.basquetbol.cucs@gmail.com, posteriormente se les enviarán la cedula de inscripción y les darán los detalles de la cuota de recuperación que solicitan para costear los gastos de arbitrajes y premiación.

Para mayores detalles se puede ingresar a la página de Facebook: https://www.facebook.com/LSBC.UDEG/

Artículo anteriorEntrega UdeG donativo a Fundación Azteca
    Artículo siguienteEmilio Puig Arévalo Maestro Emérito por la UdeG