Bancos de ideas en la red

Los internautas innovadores tienen la oportunidad de que reconozcan sus ideas y propuestas a “un salto de página web”. Internet ha posibilitado e impulsado la creación de sitios para recoger y resguardar ideas novedosas que modifiquen y hagan más fácil la vida para todos. Estos sitios las revisan, comparten y las califican para encontrar las más viables y originales y ofrecerlas a la industria en general. Algunos sitios pagan a los inventores por el ingenio de sus ideas.
La definición de banco de ideas, para Wikipedia, representa el intercambio de comentarios y el hecho de compartir y discutir nuevas ideas. Y algunos bancos son creados para desarrollar nuevos inventos o tecnologías. También asevera que muchas corporaciones instalan sus propios bancos internos para juntar las ideas de sus trabajadores y aprovechar su creatividad para aplicarla en determinado proyecto y que dé como resultado un producto que se adapte a la perfección al que propusieron los que participaron en el proceso.
Empresas, organizaciones y departamentos administrativos ven con agrado que los usuarios de la internet social no sólo crean contenidos para las redes sociales como YouTube sino que en la actualidad aportan conocimiento y proponen nuevos caminos para recorrerlos productivamente y con una inversión menor, por ejemplo, se ahorran el costo de un departamento de asesores, de innovación o de análisis.
Para Benyi Arregocés, de Consumer Eroski, los bancos de ideas en inglés superan a las propuestas en otros idiomas. Por ejemplo, Global:Ideas:Bank (www.globalideasbank.org) fue uno de los sitios pioneros en 1995. Con una estructura de la información agradable y clara, presenta en su portada las ideas más valoradas por los usuarios, así como las más recientes, además, en cada una se explica el problema y la propuesta. Otro sitio es Idea a day (www.idea-a-day.com) en el que se propone una idea al día.
En español se encuentra Ideas4all.com (es.ideas4all.com) donde las propuestas de los usuarios se dividen en ideas y en problemas que requieren una mejor solución. Existe también Worth Idea (www.worthidea.com), cuyo lema es Comparte tus ideas para que se hagan realidad y Encuentra las ideas que necesitas para tu negocio, nació como un espacio para que los usuarios propongan servicios y productos que todavía no se venden, pero que les agradaría tener.
La relevancia de estos sitios la han aprovechado grandes corporaciones internacionales como el fabricante de computadoras Dell. En el año 2007 propuso a sus clientes la aportación de sugerencias en el sitio Ideastorm (www.ideastorm.com) y publicar las que la empresa adoptó después de valorarlas.
Finalmente, existe software que ayuda a las empresas a implementar fácilmente estos bancos de ideas internos. Encontramos IdeaScale (ideascale.com) del que puedes instalar una versión gratuita. Además para implantar bancos de ideas están los wiki y Wave la mini red social de Google que es una combinación entre los wiki, el chat y el mail.

Artículo anteriorAlejandro Botello
Artículo siguienteLibre albedrío