Ballet folklórico de México de Amalia Hernández

En 1952 la bailarina, maestra y coreógrafa Amalia Hernández creó su propia compañía de danza, que hoy se conoce bajo el nombre de Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Esta prestigiada agrupación que cuenta con doscientas preseas y se ha presentado en veintiún países, actuará el próximo 12 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Diana.

Este 2016 la compañía, además de cumplir sesenta y cuatro años de creación, cuenta ya con cincuenta y siete consecutivos de ofrecer presentaciones en Bellas Artes, y para septiembre de 2017 habrá de celebrarse el centenario de nacimiento de Amalia Hernández, para lo cual habrán de realizarse diversos homenajes, aseguró el coordinador artístico del ballet, José de Jesús Villanueva, quien tiene cincuenta y cinco años de pertenecer a la agrupación, treinta de los cuales fue bailarín y los restantes en su cargo actual.

La compañía está integrada por ciento cincuenta personas, pero también cuenta con su propia escuela, con aproximadamente doscientos cincuenta alumnos, donde se forman los futuros integrantes del ballet.

Aunque su espectáculo mantiene muchas coreografías, algunas no siempre se presentan, pero para esta ocasión podrán apreciarse, entre otras, algunas que tenían mucho tiempo de no escenificarse, que son: “Oaxaca”, “Zacatecas”, “Azteca”; este último fue el primer cuadro prehispánico que Amalia Hernández montó.

Hay que destacar que en todas las presentaciones que realiza el ballet, independientemente del lugar, jamás pueden faltar los números de la “Danza del venado” y “Jalisco”, por voluntad expresa de Hernández, quien los consideró indispensables y característicos para mostrar el folclor del país, pero en especial “Jalisco”, porque para ella representaba a nivel mundial todo lo que es México, señaló Villanueva, y dijo que la pieza que más identifica al ballet es “El son de la negra”.

Juan José Pérez, uno de los integrantes del ballet, y que lleva ya en él veinticinco años, cree que si la agrupación se ha mantenido vigente y con tanto éxito a lo largo de su trayectoria, es debido a que siempre ha sido muy estricta y disciplinada su formación y puesta en escena.

PRESENTACIÓN

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. 12 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Diana. Boletos en taquilla.

Artículo anteriorEsprinbreiquer
Artículo siguienteDictamen Núm. IV/2016/088 IV/206/089, IV/2016/090, I/2016/095