Balance positivo en el Circuito intercentros

El Circuito intercentros 2010, organizado por la Coordinación de Cultura Física, de la Universidad de Guadalajara, arrojó un balance positivo, al convocar a atletas de centros universitarios temáticos y regionales para competir en 17 disciplinas deportivas.
    Esta justa, que reunió a cerca de mil 800 deportistas, además de fomentar el deporte entre la comunidad universitaria, sirvió para detectar nuevos talentos, los que ya trabajan con las distintas selecciones universitarias, con miras a las etapas estatales y regionales, fases clasificatorias a la Universiada Nacional 2011, y que darán inicio en febrero.
    El coordinador del Circuito intercentros, Jorge Maciel, precisó que con estas competencias “hemos logrado involucrar a la comunidad universitaria, cumplido con los objetivos de fomentar la actividad física y abastecer de atletas a los equipos de alto rendimiento”.
    En está edición el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), fue uno de los planteles que tuvo una destacada participación, al ubicarse en los primeros lugares, tanto en deportes de conjunto como individuales.
    El coordinador de deportes del CUCS, Carlos Vargas López, consideró como buena la participación de este plantel, que se ha coronado en varias ediciones como campeón.
    “CUCS participó con alrededor de 200 atletas, en todas las disciplinas, lo que nos convierte en el centro universitario que más deportistas aporta. Obtuvimos varios primeros lugares y algunos subcampeonatos”.
    Explicó que el hecho de contar en su oferta académica con la licenciatura en cultura física y deporte contribuye a este logro. “Aunque no todos forman parte de esa carrera, tenemos atletas de algunas otras áreas y seguimos aportando deportistas a las diversas selecciones. Eso nos llena de orgullo. Hemos sido campeones prácticamente todos los años. Hay entusiasmo y se práctica el deporte. Mal haríamos siendo ciencias de la salud y no desempeñar un buen papel”.
    Para 2011, Carlos Vargas asegura que los planes son prometedores y tienen varios objetivos en puerta, como contar con un muro de escalada, material para la práctica del kick boxing, tenis de mesa, así como un gimnasio de acuerdo a las necesidades del centro, entre otros. “Los planes son interesantes. Siempre he peleado para que las unidades de deportes tengan una reglamentación para poder trabajar y empezar a movernos como una unidad bien consolidada”.
    Aunado a esto buscarán la integración de equipos de basquetbol y de futbol femenil, ya que el equipo Leonas Negras y la selección universitaria de dicha especialidad dependerán de este centro universitario.
    Explicó que los equipos de futbol femenil ya iniciaron los trabajos y en el primer entrenamiento se presentaron alrededor de 35 jugadoras, cifra récord para el inicio de temporada.
    Otro de los proyectos que recibirán un impulso importante será “7 minutos de activación física” durante la jornada laboral para los trabajadores del CUCS, el cual pretenden implementar en los Hospitales Civiles y en todos los planteles de la Universidad de Guadalajara. “Este programa ha sido bien recibido por la comunidad universitaria. Logramos que gente que anteriormente era sedentaria, involucre a la actividad física como un estilo de vida saludable”.

Universiada nacional y mundial
    La Universiada Nacional 2011 y sus etapas clasificatorias, así como la Universiada Mundial, son una prioridad para el deporte de la UdeG, justas para las cuales prepara a sus selecciones con la finalidad de desempeñar un mejor papel que la edición anterior.
    El titular de la Coordinación de Cultura Física, Enrique Zúñiga Chávez, señaló que primeramente las selecciones universitarias participarán en la etapa estatal en febrero. “Esperamos que la mayoría de los atletas obtengan su pase a la fase regional y posteriormente al nacional. Calculamos que puedan llegar a esa última etapa entre el 70 y el 85 por ciento de deportistas”.
    Manifestó que se ha puesto empeño en la preparación de las selecciones. Incluso algunas fueron reestructuradas y en varios casos relevaron a los entrenadores. “Hemos trabajado. Sustituimos entrenadores y en el Circuito intercentros tuvimos la oportunidad de buscar más talentos para fortalecer a los equipos. Para el 2011 seguiremos con la preparación de las selecciones. Trataremos de que los equipos tengan participación en torneos previos a la etapa estatal”.
    Para la Universiada Nacional 2011, que tendrá lugar en el Estado de México, esperan mejorar el desempeño de la edición 2010 y mantenernos entre los primeros 10 sitios.
    “Pretendemos mejorar el sexto lugar del 2010, además de que esperamos que algunos de los deportistas de la UdeG sean seleccionados para representar a México en la Universiada Mundial, que tendrá lugar en Beijing, China, el próximo verano”.
    Zúñiga Chávez anunció que existen altas probabilidades de que la Universidad de Guadalajara sea la sede de la etapa regional, en la que participarán atletas de Colima, Nayarit, Michoacán y Jalisco.

Artículo anteriorFrancesca Guillén
    Artículo siguienteResultados de la Evaluación 2010. Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes