Balance del proceso electoral subnacional 2019

662

Tras las históricas elecciones nacionales de 2018, el pasado 2 de junio los electores de Baja California, Puebla, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas acudieron a las urnas para elegir autoridades en distintos cargos. Esta jornada electoral es la primera después del triunfo de López Obrador, hace 11 meses. Haciendo un repaso de lo ocurrido en cada entidad, se observan cambios en el comportamiento electoral: aunque MORENA gana las dos gubernaturas en disputa, respecto a 2018 el electorado estuvo más fragmentado.

En Baja California, se renovaron todos los cargos de elección popular: gubernatura, regidurías y diputaciones. Jaime Bonilla, de la coalición liderada por MORENA —junto con el PT, el PVEM y el partido local Transformemos (antes PES)—, obtuvo la victoria para el cargo de gobernador con el 50.39 por ciento de la votación; además, esta coalición ganó las cinco elecciones municipales y las 17 diputaciones uninominales, esto quiere decir que los demás partidos sólo obtendrán regidurías y diputaciones de representación proporcional. Es llamativo que la participación electoral sigue disminuyendo, pues sólo asistió a votar el 29.95 por ciento de los enlistados, todavía menos que el 33.42 por ciento de 2016.

Puebla vivió un segundo proceso electoral en menos de un año, pues hubo elecciones extraordinarias para renovar la gubernatura, así como cinco ayuntamientos cuyas elecciones fueron anuladas en 2018. Miguel Barbosa, de la coalición liderada por MORENA —junto con el PT y el PVEM—, ganó la elección de gobernador con el 44.68 por ciento de los votos; en cuanto a los municipios, esta coalición obtuvo un triunfo, mientras que en los otros cuatro el ganador fue el PRI (uno en coalición con el partido local Compromiso por Puebla). La participación electoral fue baja: 33.42 por ciento (en 2018 fue del 67.64 por ciento); antes, la menor participación había ocurrido en 1992 (39.50 por ciento), cuando fue electo el entonces priísta Manuel Bartlett.

Los aguascalentenses y duranguenses sólo votaron por munícipes. En el primer estado, el PAN ganó en cinco municipios, el PVEM en dos, mientras que el PRI, el PRD, el PT y MORENA obtuvieron un triunfo cada uno. Destaca la reelección de la panista Teresa Jiménez en la capital Aguascalientes; el PAN también ganó Jesús María y Calvillo.

En el segundo caso, el PAN ganó dos municipios por sí solo y 16 más en coalición con el PRD; el PRI también tuvo 16 triunfos; MORENA ganó en dos; y tuvieron un triunfo el PT, el PMC y el Partido Duranguense (local). Destacan los triunfos del panista Jorge Salum en la capital Durango y de la morenista Alma Vitela en Gómez Palacio, así como del priísta Homero Martínez en Lerdo. Estos estados tuvieron la mayor participación electoral: 38.98 por ciento y 45.35 por ciento, respectivamente.

Quintana Roo y Tamaulipas sólo tuvieron elecciones para renovar el Congreso local, entidades en que el poder Legislativo tendrá mayoría de la coalición PT-PVEM-MORENA y del PAN, respectivamente. En Quintana Roo, con apenas el 22.15 por ciento de participación electoral, la coalición liderada por MORENA ganó en 11 distritos, la coalición PAN-PRD-PES en tres y el PRI en una más. En Tamaulipas, el PAN obtuvo mayoría de votos en 21 distritos, mientras que MORENA sólo en uno; votaron 33.15 por ciento de los enlistados.

Finalmente, cabe señalar que hubo reelección en 11 de 60 municipios (18.33 por ciento), pero sólo se reeligieron cinco de quienes ganaron alguna de las 54 diputaciones de mayoría relativa (9.26 por ciento). Las dos gubernaturas fueron ganadas por hombres (no hubo candidatas); a nivel municipal, fueron electas 19 presidentas (31.67 por ciento) y 41 presidentes municipales (68.33 por ciento); y para los Congresos locales se eligieron 29 diputadas (53.70 por ciento) y 25 diputados (46.3 por ciento) por mayoría relativa. Además, ninguna de las candidaturas independientes logró el triunfo.

Artículo anterior¡Viva Cristo Rey!
Artículo siguienteUn convenio por los derechos humanos