Bachilleres por el cambio

584

Dos de los 17 jóvenes mexicanos que cursarán el bachillerato internacional en uno de los Colegios del Mundo Unido (United World Colleges), son los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, Braulio Andrés Covarrubias Vargas y Diego Giuseppe González Arciniega, alumnos de la Preparatoria de Zapotiltic y de la Preparatoria 9, respectivamente.

Los bachilleres vivirán la experiencia de la educación internacionalizada en Santa Ana, Costa Rica, durante dos años, en un marco de diversidad y pluralidad cultural, gracias a la convocatoria de la Organización Internacional de UWC, la cual se encarga de seleccionar a jóvenes con méritos suficientes, en 80 países del mundo, para tener la oportunidad de estudiar en uno de sus colegios.

Esta beca se gana luego de un intenso proceso de selección, del que formaron parte más de 120 candidatos. Después de cumplir ciertos requisitos, como aprobar varios exámenes de conocimiento y psicométricos, tener un promedio mayor a 8.5 y dominar el idioma inglés, los jóvenes viajarán en agosto a Costa Rica, para integrarse al colegio de bachillerato, que cuenta con excelentes niveles de formación académica y compromiso social.

¿Qué significa para ti la oportunidad de concluir el bachillerato en Costa Rica?

Braulio Andrés: A mis 17 años es una gran oportunidad. Estoy feliz y emocionado. Mis planes son terminar el bachillerato internacional los próximos dos años y después cursar la licenciatura en ingeniería civil. Compartir mis estudios con personas de más de 80 países en un mismo colegio, requerirá mayor exigencia, pero lo principal es que me puede abrir las puertas para estudiar en el extranjero. Lo veo como una recompensa por todo lo que he trabajado, ya que me esfuerzo por ser un buen estudiante.

Diego Giuseppe: Es una invaluable circunstancia para conocer a personas de distintas etnias, culturas y procedencias. Es un privilegio haber sido seleccionado de entre las más de 500 personas inscritas. Además de la diversidad cultural, me atrae mucho el nivel académico de estas escuelas.

Con esta oportunidad, ¿cuál es el compromiso que adquieres?

Braulio Andrés: En donde vivo hay problemas que demandan mi atención, como la deserción escolar y la inseguridad. Como joven creo que debes buscar las oportunidades y aprovecharlas. Por eso invito a las personas a que lean esta nota, que se informen sobre Colegios del Mundo Unido, ya que ofrecen oportunidades que te ayudarán a conocerte a ti, conocer tu entorno y reflexionar sobre qué puedes hacer para mejorar la calidad de vida de la sociedad que te rodea.

Diego Giuseppe: Primero me enfocaré en los estudios, para que después, con las herramientas que adquiera, realizar un cambio más grande y significativo en mi comunidad, ya que dos de los problemas más grandes que percibo son mucha inseguridad y violencia. Mi objetivo es ser un agente de cambio interesado en su comunidad. Me gustan mucho las matemáticas y me interesa la economía. Creo que mi principal deber en este momento como joven, es educarme no sólo en lo académico, sino en lo humano, y en ese tema me gustaría ayudar a la sociedad en algo relacionado con lo económico, permitiendo que todas las personas tengan acceso a las mismas posibilidades, principalmente a la educación, es decir, en busca de que el factor económico no sea el obstáculo para continuar estudiando. En mi comunidad creen que no podrán estudiar más allá del bachillerato por la cuestión de dinero, pero creo que lo justo es que tengamos acceso a educación digna y de calidad.

Artículo anteriorSebastián del Amo
Artículo siguiente¿Y tu ecosistema?