Bachilleres de la UdeG destacan en Matemáticas

Estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara destacaron en la etapa estatal de la 30 Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), al ganar 34 medallas de bronce, 16 de plata y ocho de oro.

Fueron entregadas 105 medallas; 58 fueron para la Universidad. “Es un resultado bueno”, dijo José Javier Gutiérrez Pineda, delegado estatal de la OMM, docente de la Preparatoria 7 y del Módulo San Agustín de la Preparatoria de Tlajomulco.

Con estos resultados la UdeG es la  institución con más medallas en la fase estatal.
Los ganadores pertenecen a las preparatorias metropolitanas números 2, 4, 5, 9, 10, 11, 13 y 19, así como a las regionales de Ameca, Arandas, Atotonilco y su Módulo Ayotlán; Autlán de Navarro, Chapala, Colotlán, El Salto, Etzatlán, Huejuquilla el Alto, Lagos de Moreno, Santa Anita, Tepatitlán y su Módulo Yahualica; Tlajomulco de Zúñiga y su Módulo Cajititlán; Tonalá, Tuxpan y su Módulo Mazamitla, y Zapotlanejo.

El Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expresó su felicitación a los estudiantes del nivel medio Superior por los logros obtenidos en esta fase rumbo a la etapa nacional de la Olimpiada Nacional de Matemáticas y reconoció la labor de los docentes y asesores de las diferentes escuela preparatoria, quienes prepararon a los jóvenes para desarrollar sus habilidades.

“En la primera etapa participaron mil 332 alumnos de todo el estado en diez sedes. A la estatal pasaron 309, de los cuales fueron premiados 105”, apuntó Gutiérrez Pineda.

El docente indicó que los ganadores de los primeros lugares en la etapa estatal, incluidos los estudiantes de la UdeG, forman parte de una preselección. A partir de este mes y hasta noviembre recibirán capacitación y se elegirán a los seis mejores, quienes conformarán la Delegación Jalisco. De esta manera, el representativo estatal participará del 6 al 11 de noviembre próximos en la fase nacional de la 30 OMM, que se realizará en Acapulco, Guerrero.

Asimismo, los primeros lugares de la etapa nacional formarán parte de otro preselectivo y podrían representar a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, a celebrarse en julio de 2017 en Brasil. Cabe mencionar que México se posiciona entre los mejores 20 lugares de aproximadamente 100 países que participan: “el año pasado México quedó en el lugar 19 y en 2014 obtuvo el 26; en 2013 ocupó el 17”.

Artículo anteriorConvocatoria Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2016-B
Artículo siguienteResultados Finales del Programa de Estímulos Económicos para Estudiantes Indígenas