Bachilleres celebrarán la vida y la muerte

La Escuela Preparatoria Regional de Chapala, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), prepara la edición 36 del Festival Cultural de la Vida y la Muerte; en éste participarán mil 200 alumnos y profesores de dicho plantel y esperan la visita de por lo menos 20 mil personas.

El festival artístico y cultural —anteriormente conocido como Muestra de Altares de Muertos— inicia el 30 de octubre a las 18:00 horas en la Fuente de los Pescadores, con el concierto de la Banda Sinfónica de la UdeG, y el coro Redes y Cantos de Chapala. Al día siguiente, de 18:00 a 21:00 horas, en el lugar conocido como el Zalate de Felisa, tendrá lugar el concurso de calaveras elaboradas por estudiantes del plantel.

Para esta edición, la Preparatoria de Chapala invitó a participar en el concurso de altares de muertos a todas las instituciones educativas de nivel básico y medio superior del municipio. Sus organizadores esperan contar con más de 80 altares, los cuales deberán estar dedicados a algún científico mexicano o benefactor de la zona ribereña.

Una de las actividades que más llaman la atención de los visitantes es justamente el concurso de altares de muertos, que se realizará el 2 de noviembre en la avenida Madero, desde el cruce con la avenida Hidalgo hasta el malecón.

Los participantes podrán montar la ofrenda desde las 7:00 hasta las 16:00 horas; luego vendrá la evaluación de los jueces, y los altares estarán en exhibición hasta las 22:00 horas. Al primer lugar se le otorgarán 4 mil pesos, al segundo 3 mil y al tercero 2 mil. Además, el ayuntamiento de Chapala otorgará dispositivos electrónicos a las mejores caracterizaciones, la mejor catrina y las mejores calaveras.

Los requisitos para inscribir un altar son mínimos: debe contar por los menos con tres niveles, tener representados los cuatros elementos: Fuego, Aire, Agua y Tierra, foto del difunto, comida, agua y jabón, espejo, entre otros. El ayuntamiento y la preparatoria proporcionarán las tradicionales flores de cempasúchil.

La preparatoria de Chapala también tiene preparado el concurso de lapidas y epitafios, en el que se otorgarán recompensas económicas y en especie a los tres mejores en ambas categorías. El martes 1 de noviembre se realizará la lectura de cuentos y leyendas, acompañadas de representaciones teatrales, en la Casa de la Cultura.

Al mismo tiempo que el concurso de altares de muertos, el malecón se llenará de sabores y olores debido a que se realizará la muestra gastronómica en la que habrá una degustación de salsas picantes, y venta de alimentos y dulces típicos de la zona, para disfrute de todos los turistas y visitantes.

Las actividades concluyen con una marcha fúnebre, la cual tiene por objetivo sepultar de manera simbólica algún problema que afecte a la humanidad; este año los estudiantes enterrarán al engaño y la corrupción, con el deseo de que estos males desaparezcan.

El objetivo de este festival es rescatar las tradiciones y que los participantes realicen una actividad académica fuera de las aulas, ya que para la elaboración de los altares necesitan documentarse sobre los personajes a rememorar.

Otros festivales para recordar a los muertos

La tradición del 2 de noviembre también se vivirá en ocho preparatorias metropolitanas y 18 regionales. Uno de los festivales con más grandes es el de la preparatoria 15, el cual tendrá los tradicionales tapetes de aserrín además del concurso de altares de muertos, estas actividades se realizarán en las instalaciones del plantel y la plaza principal de San Juan de Ocotán.

Artículo anteriorPaco Padilla
    Artículo siguienteLa gacetita – Letras para Volar