Ave Barrera

1461

Publicar es muy azaroso para los escritores, y el mercado editorial muchas veces no responde a requerimientos estéticos sino a oferta y demanda. “Es muy complicado ese mundo y tiene recovecos misteriosos”, afirma la escritora Ave Barrera, quien participará en el programa Ochenteros: nuevas voces de la narrativa latinoamericana, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Ave Barrera reconoce que hay editoriales que le apuestan al trabajo de los escritores jóvenes. Entre ellas, Nitro/press, con su revista Lado B; El Fondo Editorial, con la revista Tierra Adentro, y además han surgido proyectos independientes que son parte de las alternativas para los autores.

Señaló que hay algunos escritores talentosos que no publican porque no encuentran la manera de convencer a las editoriales, pero se encuentra también el caso opuesto. “Lo ideal es demostrar talento, además de conocer a un editor interesado en la obra que uno escribe”.

En el programa “Ochenteros” participan veinte escritores de trece países nacidos durante la década de mil novecientos ochenta, y quienes son considerados como algunas de las plumas presentes en el mapa de la nueva literatura latinoamericana. Cuatro de ellos son mexicanos: Joel Flores (1984); Óscar Guillermo Solano (1983); Pedro J. Acuña (1986), y Ave Barrera (1980).

Las actividades para conocer a los jóvenes autores tendrán lugar del domingo 27 de noviembre al jueves 1 de diciembre en el Salón Mariano Azuela, de Expo Guadalajara.

Ave Barrera (Guadalajara, Jalisco 1980), quien estudió la licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara, es autora de Puertas demasiado pequeñas, que obtuvo el Premio Sergio Galindo de la Universidad Veracruzana en 2013, además, su proyecto 21,000 Princesas, realizado en coautoría con Lola Hörner (que aborda el tema de los feminicidios en México), obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Libro de Artista Lía 2015. La escritora tapatía habló, además, sobre los escritores de su generación y los retos que enfrentan.

¿Cuáles son los temas comunes tratados por los escritores nacidos en los años ochenta?
Más allá de los temas los jóvenes han ganado bastante terreno en la búsqueda de alternativas que abarcan el humor, maneras distintas de narrar, propuestas arriesgadas y una manera de escribir clara y fluida, además de relatos en los que sucede algo constantemente. Hay narradores que saben manejar la tensión y crear personajes redondos, y en el caso de la poesía suele ya no ser aquella torre de cristal inalcanzable, con textos poco entendibles.

¿Qué retos enfrentan estos escritores jóvenes?
Hay un dilema entre la innovación y la propuesta literaria arriesgada, y la necesidad de llegar a un público, de tal manera que éste no se sienta excluido del texto por su grado de dificultad. México no se caracteriza por ser un país de muchos lectores, y en ocasiones es difícil llegar a ellos o crear nuevos y extender el interés por la literatura.

Ustedes como generación han vivido cambios que décadas atrás nadie hubiera imaginado. Vieron cómo México pasó de ser un país proteccionista y con economía cerrada a uno abierto comercialmente; también la globalización y la introducción y uso extensivo de internet, ¿Cómo se reflejan esos cambios en su manera de escribir?
Todos estos cambios empezaron a forjar un sentido de generación más integrado. El hecho de estar en la bisagra entre el pasado sin internet y el presente totalmente mediático nos permite tener un pie de cada lado, y estar en medio de estos dos momentos nos permite tener una perspectiva muy particular sobre los mismos.

En relación a los escritores de otras generaciones, que tienen mayor experiencia en la escritura, ¿qué beneficios les genera la competencia?
Entre más escritores haya es mayor la competencia, pero eso es positivo para la literatura porque ésta sale ganando. Los autores entonces tienen que ponerse las pilas para escribir mejor, de manera que no repitan siempre lo mismo y no caigan en la autocomplacencia estética.

Artículo anteriorConvocatoria a participar en el otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2017-A
Artículo siguienteDictamen preliminar Programa de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes 2016-2018