Avanza Agencia Espacial Mexicana

    1833

    Hace ya casi 50 años que México ingresaba en la era satelital, con el lanzamiento de dos cohetes SCT-1 y SCT- 2. Actualmente nuestro país tiene su Agencia Especial Mexicana (AEXA), pero falta definir su sede. Quintana Roo, Chihuahua, Aguascalientes e Hidalgo han presentado iniciativas y le llevan delantera a Jalisco, quien le apuesta al recurso económico como estímulo para ganar la construcción del centro tecnológico aeroespacial.
    Incluso, tras reunión entre el coordinador general de Competitividad Empresarial de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), Guillermo Espinoza Aranda y Fernando de la Peña Llaca, promotor de la Agencia Aeroespacial Mexicana (AEXA), el funcionario estatal aseguró que Jalisco participará en la Agencia. Falta definir el cómo. El gobernador Emilio González Márquez anunció que su administración destinará 100 millones de pesos (MDP), y ha reiterado que el estado cuenta con más de 500 empresas tecnológicas, 11 universidades, así como centros de investigación. Sin embargo, otras entidades le llevan ventaja.
    Ejemplo de ello, es Hidalgo, donde las posibilidades son altas, por las condiciones ambientales y geográficas del lugar. Además, aquí se ubica la Estación Terrestre para Comunicaciones Espaciales, con varios centros construidos por el Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, donde monitoreaban los satélites Morelos I y Morelos II.
    Quien se ha dado a la tarea de resaltar estos atributos del estado es el científico e investigador tulancinguense, Fernando de la Peña Llaca impulsor del proyecto, y posible director de AEXA quien ha emprendido una campaña para que Hidalgo sea la sede del organismo y ubicarlo en el municipio de Tulancingo.
    Por otra parte, aunque no ha sido confirmado, rumores señalan a Quintana Roo como opción para la plataforma de lanzamientos y centro de entrenamiento subacuático; mientras que Chihuahua y Aguascalientes se postulan para centros de entrenamiento. Jalisco no figura en este plan.
    Han pasado 33 años para que la comunidad científica y académica vea cristalizado el proyecto de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), creada el pasado 20 de abril, y con un presupuesto inicial para su diseño institucional de 10 millones de pesos.
    Al respecto, en entrevista para medios locales, al ser entrevistado sobre dichos  recursos para AEXA, Juan Villalvazo, director del Departamento de Ingeniería de Proyectos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), indicó que estos se pueden conseguir por medio de fondos multinacionales, fondos de la ONU, fundaciones y empresas que le apuestan al conocimiento. Incluso hay concursos para obtener apoyos internacionales.
     La incursión en el espacio inicia con los trabajos del ingeniero Walter Cross Buchanan, diseñador de los cohetes SCT-1 y SCT-2, así como secretario de Comunicaciones y Transportes, de la cual dependía la Comisión Nacional del Espacio Exterior, desparecida en 1977, y dirigida por el ingeniero Jorge Suárez, investigador del Instituto Politécnico Nacional.
    Algunas de las actividades que desempeñará la Agencia Espacial Mexicana como organismo público descentralizado serán:  diseñar y ejecutar la política espacial en México, así como de programas espaciales tanto nacionales y comerciales, del transporte espacial tripulado, área satelital, servicios de lanzamiento, capacidad de manufactura, desarrollo de nuevas tecnologías, sociedades con universidades e instituciones científicas, promover la investigación y educación en Ciencia y Tecnología, entre otras.

    Artículo anteriorMonserrat Hernández
    Artículo siguienteMatices de la moral