Avances en el programa He for She

La Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó los avances para promover el empoderamiento de las mujeres, en seguimiento al programa He For She de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que impulsa la igualdad de género.

Las tres acciones a las que se comprometió esta Casa de Estudio son: crear programas de capacitación para mujeres de la Red Universitaria, conformar un comité institucional para integrar las cuestiones de género al interior de la Universidad, e invertir en guarderías para madres estudiantes.

La coordinadora general Administrativa de la UdeG, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, informó que en materia de guarderías se programó un apoyo de 18 millones de pesos para los centros universitarios, que beneficiará a 19 mil mujeres de la Red.

En relación con los avances en construcción de estos espacios, indicó que en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) ya opera la primera guardería; en Ciencias de la Salud (CUCS) se tiene un avance de 10 por ciento; en la Ciénega (CUCiénega) 5 por ciento; en el Norte (CUNorte) 75 por ciento; en el Sur (CUSur) 90 por ciento y el de Tonalá (CUTonalá) lleva 15 por ciento de construcción. Esperan que durante este año se concluyan todas.

Sobre el comité institucional para integrar las cuestiones de género al interior de la Universidad, dijo que participan investigadoras del Centro de Estudios de Género del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y otras universitarias de la Red.

La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Érika Adriana Loyo Beristáin, señaló que la campaña internacional He For She, busca generar conciencia e incidir en los temas de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

“Es una campaña dirigida a los hombres a la que nos sumamos las mujeres y que busca disminuir la brecha de género en términos de igualdad”, comentó Loyo Beristáin. “Se trata de forjar una visión conjunta del progreso humano para todas y todos”.

José de Jesús Becerra, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios (SUTUdeG), expresó que He For She implica compromisos específicos y acciones concretas.

“Es significativo que hayan comenzado por ofrecer cursos a trabajadoras administrativas. Habrá que reconocer esas necesidades específicas de las mujeres”, dijo.

El taller de finanzas personales está dirigido únicamente a trabajadoras universitarias y se realizará los días 11 y 18 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas. La inscripción es gratuita y debe realizarse a través del correo heforshe@redudg.udg.mx

Artículo anteriorAcuerdo que emite los Lineamientos para la operación del Programa de apoyo a la mejora en las condicones de producción de los miembros del SNI y SBCA, PROSNI
Artículo siguienteDictamen Núm. I/2017/005, Dictamen Núm. I/2017/006