Avances de la red universitaria

La Universidad de Guadalajara avanza en la formación de estudiantes que contribuyan al desarrollo económico y social de Jalisco. Con el modelo de red universitaria, esta casa de estudios construye el capital humano que requieren las distintas regiones del estado para dinamizar los procesos productivos y así potencializar las oportunidades de crecimiento que buscan las familias, las empresas y el país.
    La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) felicita a las autoridades de todos los centros universitarios que integran la red, por elaborar proyectos, diseñar estrategias e implementar acciones con el objetivo de mejorar la formación de los alumnos, de manera tal que estos adquieran las herramientas necesarias para aumentar la productividad, pero al mismo tiempo posean sensibilidad social ante su comunidad, como mostraron los informes de actividades presentados en fechas recientes.
    En tan solo 11 meses el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), encabezado por el maestro Gabriel Torres Espinoza, consiguió la certificación ISO 9001:2000, la acreditación de la carrera de ingeniería química y un aumento en los índices de admisión estudiantil.
    La casa American Trust avaló 42 procesos administrativos del CUCiénega, convirtiéndolo en el primer centro de la red universitaria que gana tal reconocimiento. Bajo la dirección de Torres Espinoza, aumentó 20 por ciento el número de jóvenes admitidos a las 13 licenciaturas que ofrece el campus, el cual cubre así el 86 por ciento de la demanda. Además, fue creada la licenciatura en periodismo, con terminación en técnico superior, única en su tipo en el occidente de México.
    Otro ejemplo de dinamismo es el maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, al frente del Centro Universitario del Norte (CUNorte). En un año de gestión innovó en la educación, impulsó el uso de nuevas tecnologías y benefició a numerosos alumnos con programas de beca. Así, este plantel fue el primero de la red en instalar un laboratorio de software libre, y cuenta también con una red inalámbrica con conexión a internet en áreas abiertas (con 17 computadoras portátiles y 20 adaptadores).
    El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) destacó por su producción científica, vinculación y posgrados. La FEU felicita al doctor Víctor González ílvarez, coordinadores, profesores y alumnos, por alcanzar la excelencia académica, así como a los equipos deportivos y al canal CUCEI, por ser pioneros en la red universitaria.
    A su vez, el Centro Universitario de los Valles (CUValles), a cargo del doctor Miguel íngel Navarro Navarro, consolidó su estructura con dos divisiones y cuatro departamentos. Sin duda, estas instancias darán más vida al quehacer académico. Al mismo tiempo, el trabajo colegiado y la participación en el Consejo General Universitario saldrán fortalecidos gracias a los órganos de gobierno creados en los últimos días, como los consejos de centro y de división.
    Ante estos avances, la FEU se congratula y exhorta a la red universitaria a mantener su mentalidad autocrítica y continuar con el actual ritmo de trabajo, para así impulsar el desarrollo de Jalisco.

Carlos Corona,
    presidente de la FEU.