Avances de Medicina

634

En el marco del Día del Odontólogo se informó sobre los procedimientos de calidad y biomateriales de tercera generación, que preceden a los temas que se presentarán en el XIII Congreso Internacional de Avances en Medicina a realizarse del 24 al 26 de febrero en la Expo Guadalajara.
La doctora Luz Patricia Santibáñez Escobar, jefa del Servicio Maxilofacial del Hospital Civil Juan I. Menchaca, y una de las expertas del módulo de Odontología del congreso, señaló que este módulo y el de Cirugía Maxilofacial ha organizado un programa de salud “vinculando al odontólogo con el resto del equipo de salud”.
De igual manera, Santibáñez Escobar recordó que, ya que lo odontólogos son grandes consumidores de materiales para restauraciones y reemplazos de tejidos, ha habido una evolución en los biomateriales que en este momento son de tercera generación, por lo tanto el concepto de “restaurar y reconstruir” ha quedado atrás, y ahora se habla de biomateriales “que promuevan la regeneración”.
En el mismo sentido, la doctora Santibáñez resaltó que aunque al hablar de estos nuevos procedimientos se piensa en células madre, existe la diferencia de que los biomateriales referidos son creados por el hombre, y que una vez que son colocados en cualquier parte del organismo y no sólo en la cavidad oral, tienen la capacidad de regenerar los tejidos.
La doctora Rocío Mariaud Schmidt, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, mencionó la participación que tendrá en el evento el doctor Daniel Araki Ribeiro de la Universidad de Sao Paulo, Brasil quien dará la ponencia acerca de la genotoxicidad de los materiales dentales y que tienen que ver con la biocompatibilidad de estos.
En este XIII Congreso se tocarán también temas como la nanotecnología aplicada a la Odontología, el cáncer en la cavidad oral, así como la incidencia y causas de la mala práctica en esta rama de la Medicina.
Más informes del congreso en www.hcgcongreso.com/index.cfm.