Aumento a la ruta-empresa es un acto desleal

El aumento a 9.50 pesos a la tarifa de la ruta–empresa es un atraco a la economía familiar, pero sobre todo un acto desleal, ya que el Gobierno de Jalisco se había comprometido, desde el año 2014, a no hacer ningún incremento hasta no mejorarlo, advirtió el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela.

Durante rueda de prensa del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, en la que se dio a conocer un balance sexenal, Medina Varela recordó el accidente en el que un chofer atropelló en 2014 a más de 20 estudiantes de la Preparatoria 10, resultado del cual perdió la vida María Fernanda Vázquez.

Por lo que a dos días de concluir la administración estatal no respetó su compromiso de mejorar el transporte y no aumentar la tarifa, y el gobierno entrante tampoco ha manifestado una postura clara en el tema.

Medina Varela apuntó que la única ruta evaluada ha sido la T02, de Artesanos; pese a eso, se aprobaron los aumentos en la Belisario Domínguez, en la 18 de Marzo, en la de Circunvalación y otras; además de las rutas de avenida Vallarta y Juan Gil Preciado, que no operan bajo el modelo ruta–empresa, por lo que no tendrían que aumentar.

El presidente de la FEU pidió al gobierno de Enrique Alfaro que eche para atrás el aumento, porque no se cumple con la norma técnica de calidad y que la nueva Secretaría de Transporte del Estado defina claramente los esquemas de evaluación al transporte público.

Ana Belén Vázquez Vázquez, coordinadora del Observatorio, lamentó que a cuatro años de creado el organismo el gobierno estatal ha sido omiso y deja compromisos no cumplidos y muchos actos de simulación.

“De las 73 recomendaciones emitidas por este observatorio, sólo ocho podemos considerar como cumplidas, 29 en proceso y de las 36 restantes jamás tuvimos una respuesta por parte del Gobierno del Estado y por parte de sus secretarías”, aseveró.

Respecto a las víctimas y el transporte público, Vázquez Vázquez expresó que se han registrado 288 muertes en lo que va del sexenio. Sobre los ciclistas, han fallecido 118 en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Con esto muestran que no han cumplido con sus compromisos ni con la Estrategia Nacional de Seguridad Vial (2011-2020), que busca reducir el número de accidentes fatales.

Indicó que otro compromiso sin cumplir es la ruta–empresa, que inició operaciones el 8 de mayo de 2017 y que siguen sin acatar con las normas técnicas, el reglamento y la ley, requisitos para ser denominadas así.

Artículo anteriorEl Cascanueces
Artículo siguienteGalardón «José Guadalupe Zuno Hernández» a El Informador