Auf Wiedersehen und Willkommen

713

Tres atractivas colombianas que hechizaron al público; un charro cantor que arrancó carcajadas con su florido lenguaje; y una activista internacional que alzó la voz para pedir justicia por el asesinato de una ambientalista hondureña, marcaron el cierre de la gran fiesta del cine en su 31 edición.

Así que, hasta luego Suiza, bienvenida Alemania.  El Festival Internacional de Cine de Guadalajara  llegó a su fin con la gala de clausura en el Teatro Diana, luego de una semana de intensa actividad que representó una asistencia de 121 mil espectadores, 404 funciones, con 40 pantallas de cine y la proyección de 246 películas, además de homenajes y mesas de dialogo.

Durante la ceremonia, se entregó el Mayahuel a Bianca Jagger por su trabajo en la defensa de los derechos humanos en el mundo con la Fundación que lleva su nombre. Aprovechó la tribuna para exigir al Gobierno de Honduras una investigación independiente, coordinada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para garantizar justicia por el asesinato de Berta Cáceres, y al gobierno mexicano que intervenga para que Gustavo Castro no sea agredido.

“Quiero dedicar este reconocimiento a la luchadora indígena Berta Cáceres y todos los que luchan por los pueblos y preservación de la tierra frente a la depredación de mega industrias extractiva en nuestras tierras latinoamericanas”, clamó la nicaragüense.

La coproducción entre Colombia, Argentina, Holanda, Alemania y Grecia, Oscuro animal, fue la gran ganadora con el Premio Mayahuel a la Mejor película iberoamericana y Mejor fotografía, y Felipe Guerrero (Colombia, 1975) se llevó el premio a Mejor director iberoamericano. El ensamble que integran Marleyda Soto, Luisa Vides Galiano y Jocelyn Meneses, las tres protagonistas de la historia, fueron reconocidas con un insólito empate para el Mayahuel a la mejor actriz. “Viva Colombia y viva México”, gritaron.

Maquinaria panamericana ganó el Premio Mezcal a la mejor película mexicana. “Es un filme que estimula la imaginación, que hace reír y permite analizarnos como sociedad en este tiempo oscuro y lleno de incertidumbre. Este premio servirá para hacer llevar la película a varias pantallas del mundo”, afirmó Joaquín del Paso, su director.

El charro de Toluquilla, de José Villalobos Romero, recibió el galardón al Mejor documental iberoamericano, y además ganó el Premio Infinitum que otorga el público. “No que no ganábamos…. y pensar que cuando conocí a este muchacho me pregunté: y este ‘mariguano’ qué… ¿Por qué todos los del cine se visten así de raro?”, dijo “El Charro”, arrancando risas, al referirse a Villalobos.

El Premio especial del jurado fue para La cuarta Compañía. Los directores Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola recibieron el galardón. “El cine es cabrón. Y este filme se aferró a existir y llegó a las pantallas”, dijo Amir. 

También ganaron las siguientes cintas: Margarita, Mención especial del jurado mezcal; La granja, Mejor ópera prima iberoamericana; Paciente, Premio especial del jurado documental a su director, Jorge Caballero; El ocaso de Juan, Mención especial al cortometraje iberoamericano; Los Ángeles 1991, Mejor cortometraje iberoamericano; Los gatos, Premio Rigo Mora al mejor cortometraje mexicano de animación; La puerta abierta, Mejor guión; Adrián Ladrón, mejor actor; Me estás matando, Susana La cuarta compañía, seleccionadas para los Golden Globes Awards; Boi Neon, Mención especial del jurado Maguey y Théo et Hugo dans le même bateau, Premio Maguey.

Donald Ranvaud también recibió un Mayahuel por su labor al impulsar Film4climate. Para concluir la gala se proyectó la película alemana Saludos desde Fukushima de la directora Doris Döerrie, para dar la bienvenida al país invitado de la próxima edición.

Artículo anteriorInforme de Actividades 2015
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera