Atletas de la UdeG compiten en China

Seis atletas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) forman parte de los equipos que representan a México en la Universiada Mundial Taipéi 2017, que tiene verificativo del 19 al 30 de agosto.

Fueron convocadas las esgrimistas Alely Hernández (CUCEA) y Kin Escamilla (CUCS); en tiro con arco, Adolfo Medina (CUCBA) y Alexis Zepeda (CUCEA); en voleibol, Kaomi Solís Shimokaw (CUSur), y en futbol, Joana Robles Partida (CUCS).

La competencia estudiantil reunirá a 11 mil 400 participantes, de 131 países, en 21 disciplinas deportivas.

La delegación mexicana estará integrada por 211 atletas de 52 instituciones de nivel superior del país, que aspiran a superar las cinco preseas conseguidas en la edición anterior, que tuvo como sede Kazán, Rusia.

Las competencias serán en 38 instalaciones renovadas y dos construidas para las competencias, como el Centro de Baloncesto y el Centro de Tenis.

El titular de la Unidad de Alto Rendimiento, de la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, Quetzalcóatl Oregel, explicó que en el proceso de integración de las selecciones nacionales estuvieron convocados 10 atletas de la UdeG y que finalmente fueron seleccionados seis.

“El judoca Yusef Farah ya tenía su lugar asegurado, pero tuvo un esguince de rodilla y quedó fuera de la justa deportiva. La idea era que los 10 fueran elegidos, pero eso dependía de muchos aspectos. Ahora esperemos que desempeñen un buen papel. Están motivados, han tenido ya fogueo internacional y ganado medallas, y que pongan en alto el nombre de UdeG y México. El nivel es alto, pero también nuestros atletas están preparados y eso nos da confianza para obtener un buen resultado”.

La justa deportiva es avalada por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), la cual considera dicha competencia como la segunda en importancia luego de los Juegos Olímpicos.

Inicia camino rumbo al 2018
    Con el nuevo ciclo escolar comenzó también el camino rumbo a la Universiada Nacional 2018, por lo que luego de una etapa de evaluación y planificación de actividades, las diferentes selecciones empezaron con su preparación de cara a próximos compromisos, informó Quetzalcóatl Oregel.

“Ya iniciamos con los entrenamientos, con excepción de voleibol de playa, ya que estuvieron trabajando, porque esta semana viajan a Puerto Vallarta a una competencia. El resto inicia ya con los trabajos y empezarán con la valoración médica a los deportistas”.

Las participaciones más próximas son el Campeonato Intercentros Universitarios, que será los meses de septiembre y octubre, que además de promover la actividad física representa la oportunidad de detectar talentos para integrar las selecciones.

“Viene la última etapa de las ligas estudiantiles, eventos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), para posteriormente dar paso a las etapas eliminatorias rumbo a la Universiada Nacional”.

Expresó que los entrenadores están con la expectativa de mejorar sus resultados y buscan al menos refrendar el segundo lugar en esa competencia, además de incrementar el número de medallas.

“Lo que más me gusta es que se ha cambiando mucho la actitud de los atletas y entrenadores. Se siente la identidad y eso nos hace pensar que tendremos mejores resultados el próximo año, a pesar de lo complicado por el nivel de competencia”.

Invitó a los estudiantes interesados en formar parte de los equipos representativos a acudir a la Unidad de Alto Rendimiento, ubicada en el Gimnasio de Usos Múltiples (avenida Revolución 1500), para que los evalúen y puedan ser tomados en cuenta para los distintos equipos.

Artículo anteriorVooyeur 2.0
    Artículo siguienteConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario