Atentan contra la calidad del tequila

La injerencia de capital extranjero en la industria tequilera pone en riesgo el control de los procesos de envasado y comercialización fuera de territorio nacional, implementados por la Secretaría de Comercio y el Consejo Regulador del Tequila, de la Cámara de la Industria Tequilera.
El investigador Rogelio Luna Zamora, jefe del Departamento de Sociología, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, quien realiza un estudio al respecto, reveló que la mayoría del tequila de exportación es vendido a granel y envasado fuera de México con etiqueta distinta a la del productor original.
“Que los compradores extranjeros hagan con el tequila lo que ellos quieran, implica que eventualmente puedan producir, envasar con baja calidad y alterar el producto, en detrimento de su imagen, lo que a largo plazo repercutirá en las ventas en el ámbito internacional”.
Luna Zamora comentó que en Estados Unidos está a la venta un tequila producido y envasado en el país del norte. Incluso tiene como fondo los colores de la bandera estadunidense.
“Las empresas que producen en otro país se aprovechan del nombre y la fama de esta bebida nacional para obtener ganancias rápidas. Es el caso de las distribuidoras que llevan el producto y lo etiquetan allá”, indicó el investigador que trabaja en el proyecto “El tequila en la era de la globalización y el neoliberalismo”.

¿Internacionalizar el tequila?
La inversión de capital extranjero en la industria del tequila en México es cada vez más común, pues beneficia tanto a las empresas nacionales como a las de otros países, dijo el investigador.
Explicó que a partir de los ’90, esta tendencia aumentó de manera considerable, pues los empresarios locales la ven como una posibilidad de internacionalizar sus productos, mientras que los extranjeros están en condiciones de cubrir la demanda en otros países.
“El interés principal de las empresas es exportar el tequila, porque saben que representa un bien con buena aceptación en el ámbito internacional y en amplios nichos de mercado. Además, abarata costos”.
Mencionó que estas empresas tienen redes y contactos en varios países, de forma que aprovechan sus canales de distribución y almacenamiento con el fin de que sea más barato llevar el tequila al consumidor final.
Dijo que hay casos de empresas como Don Julio o Siete leguas, que se fusionan con capitales internacionales, porque esto les facilitará la penetración del tequila en otros países.
“Penetrar a esos mercados representa un costo muy elevado para los empresarios locales, porque quizá no tienen el capital suficiente para tal fin o carecen de infraestructura y conexiones para hacerlo. Fusionarse les ayuda a su internacionalización, lo que implica un logro para cualquiera de estas”.
En su opinión, a pesar de ser un sector antiguo y con una importante aportación en el comercio mexicano, la industria tequilera carece de un proyecto definido, situación que es aprovechada por empresarios extranjeros, consideró Luna Zamora.
“No existe proyecto de conformación y desarrollo regional que abarque toda la cadena agave-tequila, para consolidar este producto emblemático de México y llevarlo de manera eficiente hacia una expansión sólida, aunque fuera más lenta”.
El académico aseguró que los capitales internacionales buscan recuperar su inversión lo más rápido posible, pero que no están interesados en el desarrollo y la optimización de la materia prima.
Añadió que el problema es que no existe planificación en la resiembra del agave, lo que ha derivado en una sobreexplotación de materia prima.
“Algunos años hay superávit de agave, pero también tiempos de crisis, y eso continuará, a menos que las grandes empresas logren administrar sus cultivos”.
Luna Zamora advirtió que por el momento prevalece la sobreabundancia de materia prima, por lo que su precio cayó de manera drástica.
“Por un lado el agave está tan barato, que aumentará la calidad del tequila, porque costará menos producir una bebida cien por ciento de agave que utilizar otros azucares para fabricar tequila mixto”.

Artículo anteriorEstudiantes del CUAAD
Artículo siguienteEl hule de Chapalita